Merck apuesta al segmento de los probióticos en México

La firma alemana pretende alcanzar 5% de participación en ese mercado

Merck apuesta al segmento de los probióticos en México
El grupo farmacéutico alemán Merck presentó Vivera, su nuevo producto a base de probióticos para prevenir y aliviar la diarrea (VERÓNICA RAMÍREZ. OBTURADOR MX)
Cartera 06/05/2016 01:51 Sara Cantera Actualizada 01:56

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El laboratorio farmacéutico Merck lanzó al mercado el nuevo probiótico Vivera, con el que pretende alcanzar 5% de participación de mercado en el segmento de probióticos.

“Tenemos un plan de crecimiento detallado para los próximos años. Para tener una relevancia en el mercado y un retorno de inversión debemos tener una participación de 5% o más, en el mediano plazo”, dijo Jochen Schlindwein, gerente general de Merck Consumer Health México y Centroamérica.

El valor de mercado de los probióticos en México es de 800 millones de pesos y creció 9.5% el año pasado.

Vivera es un tratamiento indicado para la diarrea no infecciosa en niños y adultos, que reduce hasta 24 horas el tiempo de recuperación frente a otros probióticos. El tratamiento se importa de Europa.

“Es el único producto que estamos importando, la mayoría de los otros tratamientos de diferentes categorías vienen de la planta en Naucalpan, Estado de México”, dijo Schlindwein en entrevista con EL UNIVERSAL.

La división de Consumer Health de Merck está presente en tres categorías de medicamentos de libre venta, es decir, que no requiere receta: vitaminas, minerales y suplementos; tos y resfriado, y alergias y analgésicos.

Merck cuenta con 8% de participación de mercado en las categorías anteriores, lo que la coloca como la tercera farmacéutica de mayor venta en esos segmentos. Con la comercialización de Vivera, podrá incrementar sus ventas en la división de medicamentos sin receta.

El año pasado se vendieron alrededor de 3 mil 800 millones de dólares en medicamentos de libre venta en México, 2 o 3% más que el año anterior, indicó Schlindwein.

“Es un mercado que no crece tanto como en otros países, faltan inversiones y apertura para la automedicación, la cual no es de tanta prioridad como en otros países.

“Dependemos de la comunicación hacia el médico que sigue siendo el primer contacto para los pacientes y las mamás”, explicó Schlindwein.

Desde hace dos años Merck ha invertido en una mayor visibilidad de sus tratamientos en canales de venta, así como en la comunicación a los médicos para lograr un mayor conocimiento de su oferta de medicamentos sin receta.

“Hemos invertido en tener mayor visibilidad del producto para educar al consumidor y al paciente de que sí hay productos de libre venta en el mercado, disponibles y efectivos, con un margen de seguridad bastante alto”, indicó Schlindwein.

Merck estima que este año sus ventas en el área de medicamentos, que no requieren receta, van a crecer a doble dígito, gracias al lanzamiento de nuevos productos como Vivera.

“Este año no tenemos más lanzamientos, tenemos algunas ideas para el próximo año, pero todavía no podemos compartir nada. Pero si queremos tener extensiones de productos en el mercado, por lo menos una vez al año”, agregó Schlindwein.

Vivera contiene el lactobacilo Lactobacillus rhamnosus, conocido como LGG, uno de los probióticos más estudiados y efectivos en el mundo, que trabaja regenerando la flora intestinal.

En México existen sólo cinco o seis productos similares a Vivera.

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