cartera@eluniversal.com.mx
Banamex prevé una inversión por más de 20 millones de pesos durante 2016 en apoyo a proyectos de emprendedores mexicanos, dijo Vanessa González, directora de Fomento Social y Fomento Ecológico Banamex.
“Este año aspiramos a tener una inversión de por lo menos 20 millones de pesos en proyectos de emprendimiento”, detalló en conferencia.
La directiva recordó que en 2014 el banco anunció la creación de un fondo por 25 millones de pesos para empezar a apoyar este tipo de iniciativas productivas.
“El año pasado, que fue cuando empezamos los proyectos de emprendedurismo social, aportamos 5.8 millones de pesos a distintas iniciativas de emprendimiento, siempre en la lógica de que tenemos un aliado”, agregó González.
El aliado elegido por Banamex es quien hace la convocatoria, elige la metodología, el banco ayuda a elegir los proyectos y lleva a cabo el acompañamiento con una capacitación.
De esta manera este año se cumple con la meta de los 25 millones de pesos y “seguiremos hacia adelante”, subrayó la directora.
Particularmente en el caso del apoyo a Unreasonable México, organización que brinda mentoría a emprendedores, Banamex otorga 25% del fondeo que cada proyecto tiene como meta, lo cual se traduce en un capital semilla para los emprendedores.
Unreasonable México eligió 14 empresas de más de 230 proyectos que participaron en el proceso de selección para una mentoría que durará cuatro semanas.
Calentamiento solar de agua. La empresa Kessel desarrolla calentadores de agua cuyo material es el policarbonato, lo que reduce el costo del equipo en 50% frente a los tradicionales y no requiere mantenimiento durante su vida útil, dijo Aljoscha Zimmerman, director del área comercial y de negocio.
Este es uno de los proyectos que busca acceder a la mentoría de Unreasonable, por lo que participa en el reto final, que consiste en recaudar 80 mil pesos en 35 días; sin embargo, la empresa logró un fondeo de 110 mil pesos en tan solo 30 horas.
Este tipo de calentador solar cuesta alrededor de 7 mil pesos, frente a los 14 mil pesos que deben invertirse en un equipo tradicional construido con tubos de cobre o cristal, precisó en entrevista.
“La idea es crear equipos de bajo costo para darle acceso no a 5%, sino a 80% de los hogares mexicanos, a las grandes masas”, comentó.
Zimmerman explicó que 90% del consumo de gas se dedica al calentamiento de agua, por lo que la propuesta de Kessel radica en disminuir dicho gasto en gas, reducir el impacto medioambiental y apoyar a familias de clase baja y media con calentadores solares.
Diesel sintético. El diesel sintético creado por la empresa GammaKat se genera a partir de la basura y contamina 80% menos que el diésel tradicional, lo que puede resolver el problema de la contaminación en localidades como la Ciudad de México, dijo Uwe Rolli, su fundador.
“La limpieza de ese diesel depende de lo contaminado del material utilizado, pero mayormente en residuos sólidos que no son peligrosos, el diésel que se obtiene no está tan contaminado”, explicó el directivo a EL UNIVERSAL.
Este combustible puede usarse en cualquier motor de combustión diésel como autos particulares, camiones o barcos, detalló Rolli.
“La idea surgió al ver que en las plantas de tratamiento de basura, de reciclaje, solo se aprovecha un mínimo porcentaje de los desechos y queda mucha de manera que esa basura desaparezca y no solo se recicle”, comentó.
El combustible de GammaKat puede competir con cualquier norma en cualquier país del mundo por lo que puede ser una solución a la contaminación que se vive en la Ciudad de México, reiteró Rolli.
Pare ser competitiva, GammaKat necesita vender su combustible al mismo precio que el de Pemex o, cuando mucho, 5% por debajo del precio del diésel tradicional; sin embargo, los transportistas que lo adquieran tendrán beneficios fiscales, asegura Rolli.
Actualmente GammaKat busca financiamiento para instalar una planta en Mérida, Yucatán, y así proveer de diésel sintético a transportistas.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]














