miguel.pallares@eluniversal.com.mx

En 2003, la empresa mexicana Coca-Cola FEMSA (KOF) llegó a Venezuela y desde entonces reconoció escasez de azúcar en ese mercado, lo cual comenzaba a provocar interrupciones limitadas en la producción y distribución de refrescos.

“En Venezuela hemos experimentado una escasez de azúcar, lo cual ha afectado adversamente nuestras operaciones. Esta escasez fue resultado de la incapacidad de los principales importadores de azúcar de acceder a divisas extranjeras por los controles de cambio efectivos en dicho país”, indica el reporte anual 2004 de KOF.

El documento añade que en Colombia y Venezuela se han “experimentado interrupciones limitadas en la producción y distribución”.

“En Venezuela y Argentina, la inestabilidad económica y política, incluyendo una economía contraída, una dramática devaluación, altos niveles de desempleo, la introducción del control de cambio y los conflictos sociales han provocado un aumento en los costos de producción y la disminución de nuestra rentabilidad”, agregó el reporte.

En 2004, Venezuela representó 10.3% de los ingresos consolidados de FEMSA. Hace 11 años, la empresa tenía una facturación de 26 mil 658 millones de pesos y ahora supera los 311 mil millones de pesos.

En mayo de 2003, Coca-Cola FEMSA adquirió a la empresa Panamerican Beverages Inc. (Panamco) por 41 mil 17 millones de pesos, por lo que comenzó a distribuir sus bebidas en diferentes países de Latinoamérica, entre ellos Venezuela. En los últimos 11 años, el volumen vendido en el mercado venezolano creció 36%, al pasar 172.7 millones de cajas unidad a 235.6 millones.

De los ingresos totales de FEMSA el año pasado, 8 mil 904 millones de pesos fueron aportados por el mercado venezolano. Este país representó 2.8% de las ventas consolidadas, y en términos de volumen aportó 6.8% del total de bebidas.

“Desde que Coca-Cola FEMSA inició su actividad en Venezuela en 2003, el empeño de nuestra organización ha sido generar valor compartido para nuestros accionistas, las comunidades y el ambiente, mediante el trabajo conjunto entre la empresa, sus trabajadores, las instituciones públicas y privadas, y las comunidades”, indicó ayer el sitio de KOF.

En Venezuela atiende 31 millones de personas, más del doble de la población que considera en Argentina, además entrega producto a 176 mil 503 puntos de ventas, una cifra superior a todo Centroamérica y Argentina. Sin embargo, el mercado venezolano para KOF representa 20% de los puntos de venta en México.

El consumo per cápita en Venezuela es de 182 presentaciones de ocho onzas (233 mililitros) cada año, una cifra superior a 164 presentaciones consumidas por los colombianos, aunque mucho menor a 596 presentaciones de los mexicanos.

En Sudamérica, Venezuela aportó 10.6% de los ingresos de 2015. Esta región, que consolida a Brasil, Argentina, Colombia y Chile, facturó casi 75 mil mdp al cierre de 2015.

Coca-Cola FEMSA tiene cuatro plantas de producción en Venezuela (Antímano, Barcelona, Maracaibo y Valencia), así como 33 centros de distribución que recorren 307 rutas. La empresa contó con 7 mil 336 colaboradores en 2015 y comercializaba 13 marcas diferentes en el país.

Pérdida en activos. Hace dos años, los activos no circulantes en Venezuela se valuaban en 10 mil 558 millones de pesos, pero dos años después bajaron a 3 mil 841 millones, una disminución de 174%.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses