sara.cantera@eluniversal.com.mx

Volkswagen de México informó que la multa impuesta por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) debido a que algunos de sus vehículos se comercializaron sin obtener previamente el certificado de la NOM 042 y 079 de emisiones contaminantes, se debe a un proceso administrativo llevado a cabo a destiempo.

En un comunicado, la empresa aseguró que todos los vehículos año modelo 2016 de las marcas del Grupo Volkswagen comercializados en México, cuentan con el Certificado Ambiental NOM de Cumplimiento Ambiental de las NOM-042-SEMARNAT-2003 y NOM-079-SEMARNAT-1994.

Ayer, la Profepa sancionó con 168 millones 091 mil 334 pesos a Volkswagen México, por la comercialización de 45 mil 494 vehículos modelo 2016, sin haber obtenido previamente el Certificado NOM de Cumplimiento Ambiental de las NOM-042-SEMARNAT-2003 y NOM-079-SEMARNAT-1994.

“Esto fue ocasionado por un proceso administrativo que de forma no intencional fue llevado a cabo a destiempo dentro de Volkswagen de México”, indicó la empresa.

La NOM 042 establece los límites máximos permisibles de emisión de hidrocarburos totales o no metano, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y partículas provenientes del escape de los vehículos automotores nuevos que usan gasolina, gas licuado de petróleo, gas natural y diésel, así como de las emisiones de hidrocarburos evaporativos provenientes del sistema de combustible de dichos vehículos.

Mientras que la NOM 079 establece los límites máximos de emisión de ruido de los vehículos automotores nuevos en planta y su método de medición.

Volkswagen está siendo investigado en todo el mundo por la colocación de un software para manipular las emisiones de gases contaminantes en algunos vehículos con motor a diesel y gasolina.

En México, la empresa comercializó 32 mil vehículos desde 2009 hasta agosto de 2015, que podrían tener el software en cuestión.

La Profepa aclaró ayer que la investigación sobre los vehículos que podrían contener este programa informático se está llevando a cabo de manera independiente entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Instituto Mexicano del Petróleo.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses