miguel.pallares@eluniversal.com.mx

La Cómer, empresa naciente tras la escisión de Comercial Mexicana, inicia hoy su cotización en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Con 54 tiendas, La Cómer mantiene los formatos de City Market, Fresko, Sumesa y otras tiendas. Esta nueva emisora en el mercado accionario representa 30% o menos de una tercera parte de Controladora Comercial Mexicana y 35% de su flujo operativo Ebitda (ganancias antes de impuestos, depreciaciones y amortizaciones).

De enero a septiembre de 2015, la nueva empresa registró una facturación de 10 mil 309 millones de pesos, equivalente a un crecimiento de 7.89% en comparación con los 9 mil 727 millones de pesos del mismo periodo del año anterior. En utilidades netas, La Cómer captó 674 millones de pesos en los tres primeros trimestres de este año.

El precio para las acciones de La Cómer va a ser determinado mediante el procedimiento de subasta establecido por la BMV.

Se trató de una inscripción sin que medie oferta pública de mil 86 unidades vinculadas de la Serie UB y UBC.

De acuerdo con documentos compartidos con inversionistas de la BMV, el 1 de enero de 2015 los accionistas de Controladora Comercial Mexicana recibieron una acción de La Cómer por cada acción que tenían de la controladora.

La transacción compra-venta de 160 tiendas de Controladora Comercial Mexicana a Organización Soriana por un monto de 39 mil 194 millones de pesos fue anunciada el 28 de enero de 2015, pero la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) condicionó la operación por posibles problemas de competencia en el mercado.

En octubre de 2015, Controladora Comercial Mexicana presentó un escrito de aceptación de las condiciones impuestas por la Cofece que pidió excluir 14 tiendas de la transacción, mientras 12 tiendas debieron ser compradas y luego vendidas por Organización Soriana.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses