ruben.migueles@eluniversal.com.mx

En octubre, el valor de las exportaciones automotrices de México llegó a 95 mil 813 millones de dólares, -5.6% inferior al registrado en el mismo periodo de 2014, reportando la caída anual más fuerte desde 2009, según los datos de la balanza comercial del Inegi.

Las ventas manufactureras no automotrices también bajaron -3.1% a tasa anual, en conjunto sumaron poco más de 31 mil millones de dólares, 3.9% inferior a lo reportado en 2014.

El mercado manufacturero de Estados Unidos —principal destino de exportación para los productos mexicanos— sigue mostrando señales de desaceleración, por ello, la caída se explica tanto por los envíos no automotrices como por las menores exportaciones de autos y sus partes, explicó Arturo Vieyra, analista de Banamex.

El valor de las exportaciones petroleras en el mes anterior fue de mil 910 millones de dólares, 41.5% inferior al de 2014. El monto se integró por mil 569 millones de dólares de ventas de petróleo crudo, con una disminución a tasa anual de 40.9%.

En total, las exportaciones mexicanas registraron una contracción anual de -7.4%, alcanzando los 34.2 mil millones de dólares en octubre de este año. Resultado de todo lo anterior, la balanza comercial registró un déficit de mil 444 millones de dólares.

Google News

Noticias según tus intereses