Standard & Poor’s baja calificación de ICA

La calificadora considera que la posición de liquidez de la empresa se ha deteriorado

Cartera 13/11/2015 15:11 Sara Cantera Actualizada 15:14
Guardando favorito...

[email protected]

La calificadora Standard & Poor's (S&P) bajó las calificaciones de riesgo crediticio en escala global a CCC+ de B  y en nacional a mxB- de‘mxBBB- de Empresas ICA debido al deterioro de la liquidez de la compañía.

Al mismo tiempo, se redujo la calificación de emisión a CCC de B-.

“Bajamos las calificaciones de ICA pues consideramos que su posición de liquidez se ha deteriorado debido a la baja generación de flujo de efectivo resultado de la disminución en sus resultados operativos en el segmento de construcción civil”.

Asimismo, la compañía sigue enfrentando considerables vencimientos de deuda de corto plazo y su exposición a la deuda denominada en dólares ha incrementado sus gastos financieros ante la depreciación del peso mexicano, detalló S&P.

Por lo tanto, “consideramos que ICA depende de condiciones favorables para cumplir con sus compromisos financieros, y a falta de una mejora en su desempeño operativo o de una significativa reducción en su nivel de deuda, su estructura de capital parece inviable en el mediano plazo”, indicó S%P. 

La calificación de recuperación de ‘5L’ de las notas senior no garantizadas de la compañía con fecha de vencimiento en 2017, 2021 y 2024 se mantiene sin cambio, lo que indica una expectativa de una recuperación modesta de entre 10 y 30%, en caso de un incumplimiento de pago.

S&P considera el perfil de riesgo del negocio de ICA como razonable, debido a su estatus de empresa de infraestructura y construcción más grande del país con una cartera de inversiones en grandes proyectos con diseños complejos y grandes construcciones, así como la participación en concesiones viales y de agua, y  de aeropuertos.

No obstante, el comportamiento cíclico inherente a la industria de la construcción, la concentración geográfica de sus mercados y la dependencia sustancial del gasto del gobierno mexicano mitigan estas fortalezas.

“Nuestra evaluación del perfil de riesgo financiero de ICA es ‘altamente apalancado’”, agregó S&P.

El índice de deuda a flujo operativo de ICA está por arriba de 10 veces, y de fondos operativos (FFO, por sus siglas en inglés) a deuda menor a 5% para los próximos dos años, que es consistente con la evaluación actual de su perfil de riesgo financiero.

ICA presentó una deuda total de 57 mil 929 millones de pesos mexicanos al cierre del 30 de septiembre, de los cuales, 53% están denominados en dólares en comparación con solo un 20% de ingresos generados en esta misma moneda.

Además, la cobertura de intereses con flujo operativo de la compañía fue menor a 1.2 veces al 30 de septiembre de 2015, lo que llevó a S&P a revisar su evaluación de la estructura de capital a “negativa”.

tcm

Temas Relacionados
ICA
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios