cartera@eluniversal.com.mx

La falta de ética en el manejo de inversiones y la desconfianza que existe en el mercado financiero a partir de la crisis de 2008, ha provocado que los gestores de activos deban especializarse y obtener una certificación.

“Esta desconfianza es parte de la crisis, pero los modelos de negocio que han sido la plaga del negocio durante 10 a 15 años y han tenido un tiempo de vida muy breve, se han enfocado en maximizar las ganancias, poniendo los intereses de las compañías antes que los inversionistas”, dijo John Bowman, director para las Américas del CFA Institute.

“Creo que 2008 empeoró la situación, pero la falta de confianza lleva 20 años construyéndose”, recalcó.

El especialista, en entrevista con EL UNIVERSAL, destacó que en todo el mundo el público desconfía de la industria, ante lo cual es importante reconstruir esa garantía pública para que los inversionistas crean de nueva cuenta en el mercado.

Así, aseguró que México tiene al menos 150 profesionales certificados y 750 candidatos en preparación en el certificado de medición del desempeño de inversiones, con lo cual se podrán atender las necesidades de los inversionistas, principalmente en un mercado creciente como el mexicano, que atraviesa un favorable entorno económico.

“La clase media está creciendo rápidamente en Latinoamérica. Hay una necesidad de tener una gestión ética y de buena calidad de los activos”, dijo.

“Comparado con Brasil, el mercado mexicano es aún pequeño pero económicamente en los últimos años a pesar de la caída en los precios del petróleo y la situación económica en Estados Unidos a México le ha ido muy bien, Esto va a crear una voportunidad única para México que no existe en Latinoamérica”, añadió.

Así, consideró que la gestión de activos en México es incipiente, y por ello la preparación del capital humano brindará mayores garantías.

Certifica manejo de Afore. La certificación no sólo está presente en el mercado de inversiones. La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), a partir del 11 de agosto pasado requiere que cualquier profesionista que trabaje en inversiones y operaciones esté acreditado por un organismo independiente.

Con esto, el CFA Institute da la certificación a operadores de los recursos de los trabajadores, a fin de garantizar el buen manejo de sus ahorros. En opinión del especialista, la Consar es pionera en el mundo al solicitar este tipo de controles, lo cual ofrece mayor seguridad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses