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Con apenas año y medio de vender sus automóviles mediante su propia red de distribuidores, la coreana Hyundai ya tiene 2% de participación de mercado y este año espera cerrar con la venta de 24 mil unidades, el doble de 2014.

Hyundai se vendió durante muchos años a través de la red de distribuidores Chrysler, pero desde mayo de 2014 abrió sus propias agencias para convertirse en un competidor más en el mercado automotriz.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Pedro Albarrán, director general de Hyundai Motor México, comentó que los consumidores conocen bien la marca, sobre todo en ciudades como Monterrey, donde su cercanía con Estados Unidos les permite tener mayor acercamiento a los modelos.

“El cliente sabe que las marcas asiáticas son muy confiables, pero la historia más importante fue la que se escribió antes de la llegada de nuestra propia red de distribución a través de las 350 mil personas que ya habían tenido un Hyundai. Muchos tienen hasta 12 años con un auto de la marca”, dijo.

De enero a septiembre, Hyundai incrementó 215% sus ventas al colocar 18 mil 622 unidades, cifra superior a las de Seat, Renault o Suzuki, firmas con más tiempo en México.

“Hemos tratado de hacer un análisis sobre a quién le estaríamos quitando mercado, y yo te diría que no es a nadie. Este año, ha crecido mucho la industria y nuestra venta no se refleja en otra marca porque todas han crecido”, dijo Albarrán.

Hyundai quiere alcanzar 5% de participación de mercado en los próximos cinco años.

“Nos gustaría estar llegando hacia el quinto año con 5% de participación de mercado, pero las metas mensuales o anuales no nos las hemos puesto como tal”, comentó Albarrán.

Sobre la llegada de la marca coreana KIA, subsidiaria de Hyundai, Albarrán comentó que la noticia es buena para el consumidor ya que incentiva la competencia en el mercado incluyéndolos a ellos, pues ambas marcas se están vendiendo de manera independiente.

Crecimiento. Hyundai tiene 36 agencias en todo el país y en 2016 espera llegar a 50, en los próximos meses se abrirán distribuidoras en Tampico, Ciudad Juárez, Colima, Irapuato, Mexicali y Celaya, entre otras.

La compañía comercializa cuatro modelos: Grand i10, Elantra, Sonata y Tucson, pero el próximo año agregarán una SUV y otro modelo de un segmento todavía no revelado.

“El próximo año debe ser bueno, pero ni de cerca como este año. Hay algunas cosas positivas, el financiamiento sigue siendo muy activo, cada vez hay más jugadores ofreciendo crédito”, afirmó el directivo.

“La parte que me preocupa es el tipo de cambio. Todos hemos hecho un esfuerzo por mantener los precios lo más posible este año, pero si las cotizaciones del dólar siguen como están seguro vamos a tener todos que aumentar precio y una subida de precios, a lo mejor de 7%, si puede impactar la demanda”, explicó Albarrán.

La compañía importa los modelos Elantra y Sonata de Estados Unidos, mientras que el i10 viene de India y la Tucson de la República Checa.

Para seguir siendo competitivos, la automotriz le está apostando al servicio de mantenimiento y satisfacción al cliente con una aplicación para celular donde los dueños de un Hyundai pueden renovar su póliza de seguro en tiempo real o pedir ayuda a la aseguradora con solo apretar un botón rojo.

Y apenas este mes lanzaron una garantía de 2 años para las llantas, ya que consideran que las agencias, en general, han descuidado la venta de este tipo de productos.

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