Las tres grandes automotrices de Estados Unidos reportaron el jueves una fuerte alza en sus ventas gracias a que el precio bajo de la gasolina y tasas de interés mínimas impulsaron la demanda de vehículos todoterreno y camionetas.

Un impulso adicional para las ventas de General Motors, Ford Motor y Chrysler fue que el fin de semana del Día del Trabajo -una fecha importante para las ventas de automóviles- cayó en septiembre por primera vez desde 2012.

La fuerte demanda de automóviles nuevos y camionetas en Estados Unidos ha estado dando impulso a las automotrices en momentos en que se desaceleran las ventas en China y en otros mercados.

Las ventas totales de autos en Estados Unidos, un vistazo anticipado del gasto del consumidor cada mes, habrían crecido cerca de un 14 por ciento en septiembre, dijo el mes pasado la consultoría de la industria Edmunds.com.

General Motors, la mayor automotriz estadounidense, dijo que sus ventas totales en septiembre crecieron cerca de un 12 por ciento, a 251.310 vehículos, en comparación al mismo mes del año pasado.

La compañía dijo que espera que las ventas totales de la industria para septiembre totalice 18.3 millones de unidades, sobre una base anual desestacionalizada. Esa sería la cifra más alta desde julio de 2005, cuando la tasa anual desestacionalizada fue de 20.6 millones de unidades. (http://bit.ly/1N4EaGm)

"Estados Unidos está creando empleos, los ingresos disponibles están aumentando, los precios del combustible y las tasas de interés permanecen bajas y las empresas siguen invirtiendo, pero de todos modos esta ha sido una recuperación lenta", afirmó el economista jefe de General Motors Mustafa Mohatarem.

Las ventas totales de Ford crecieron un 23 por ciento, a 221.599 unidades, mientras que las de Fiat Chrysler se incrementaron un 14 por ciento a 193.019 unidades apuntaladas por la marca Jeep, cuyas ventas crecieron un 40 por ciento.

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