sara.cantera@eluniversal.com.mx

Después de operar principalmente en la zona centro y sur del país, la desarrolladora Vinte comenzará a ofrecer viviendas en Monterrey, Nuevo León, a partir de 2016, informó Sergio Leal Aguirre, director general de la firma.

La empresa construirá mil 500 viviendas con un valor promedio de un millón de pesos.

A Vinte le tomó casi dos años tomar la decisión de construir un nuevo desarrollo habitacional en Monterrey, ya que primero analiza el mercado y no empieza a construir hasta que no esté segura de que los tres tipos de vivienda que ofrece (interés social, media y residencial) podrán colocarse bien.

“No entramos a una plaza donde no se puedan vender los tres productos. Nos toma dos años definir la plaza, hacemos estudios de mercado, del Inegi, de demanda, de Infonavit, de Fovissste, estudios poligonales, vemos terrenos y luego compramos el terreno”, explicó Leal.

La desarrolladora también planea construir vivienda en León, Guanajuato, donde ya lleva un año estudiando la ciudad y ha visto nueve tierras, aunque todavía no compra ninguna.

Vinte tiene desarrollos habitacionales en Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Puebla y Quintana Roo.

De enero a junio, vendió mil 965 viviendas, 18% más respecto al mismo periodo del año pasado, a un precio promedio de 594 mil 869 pesos.

La vivienda de interés social de Vinte tiene un precio aproximado de 300 mil pesos. la vivienda media de 500 mil pesos y la residencial puede costar hasta 2.5 millones de pesos.

Leal destacó que la estrategia de vender tres tipos de vivienda es lo que les ayudó a reportar una utilidad neta de 138.6 millones de pesos, un crecimiento de 32.1%, con respecto al primer semestre del año pasado.

“Estar ligado al tema de subsidios a la vivienda es contraproducente para el sector, por eso tenemos estos tres tipos de productos. No hacemos viviendas por hacer viviendas, lo que tratamos de hacer es un negocio sustentable, que se mantenga con las políticas nuevas del gobierno”, dijo Leal Aguirre.

Sobre el precio del dólar, comentó que no les afecta, ya que la empresa no tiene deuda en dólares y la mayoría de los insumos se compran en México.

No obstante, el costo de la construcción de vivienda encareció 3% por el aumento de precio del cemento.

En el primer semestre del presente año la deuda de Vinte fue de 720.6 millones de pesos, equivalente a una deuda neta con respecto al flujo operativo de 0.93 veces.

Ante un posible incremento de las tasas de interés, Leal Aguirre se mostró optimista, pues considera que el aumento para un crédito hipotecario será marginal para pasar de 7% a 8%, lo que representa menos de 120 pesos en la mensualidad de la casa.

Para este año, la meta de Vinte es colocar 4 mil 500 viviendas con un precio promedio de 600 mil pesos, lo que representa una inversión por 3 mil millones de pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses