miguel.pallares@eluniversal.com.mx

La reconversión de restaurantes California a la marca Toks ha comenzado en el centro del país y al momento suman un total de seis, lo cual está contemplado en el plan de inversión por 300 millones a 400 millones de pesos de Grupo Gigante en aperturas y remodelaciones de sus marcas.

“Hasta el momento llevamos seis conversiones: Insurgentes, Revolución, Coyoacán, Tlalpan, La Viga y Narvarte. Para el cierre del año tendrán un total de 12 conversiones”, dijo a EL UNIVERSAL, Federico Bernaldo, director de restaurantes Toks.

Para 2015, la empresa tiene planeado abrir entre ocho y 10 Toks, tres Panda Express, tres Cup Stop, además de que estimaba de ocho a 10 conversiones de restaurantes California, marca que fue adquirida a Controladora Comercial Mexicana (Comerci) por mil 61 millones de pesos este año.

Tras la adquisición, el plan de Grupo Gigante consistía en convertir 50% de los 46 restaurantes comprados en una primera fase durante seis meses; la segunda etapa llevaría un año y la tercera se concretaría en los siguientes dos años. Hasta marzo de este año, la compañía evaluaba mantener en el mercado Restaurantes California.

Más ingresos. El negocio restaurantero adquirido a Comercial Mexicana, que incluye California y Beer Factory, vendió 717 millones de pesos en 2013 y según estimaciones representará un incremento de casi 27% a 30% en los ingresos anuales de Toks para 2015.

Por unidades, Gigante sumó 46 Restaurantes California y siete Beer Factory a sus activos. Al segundo trimestre de 2015, el número total de asientos en restaurantes de Gigante sumaban 40 mil 848, equivalente a un crecimiento de 40.09% comparado con el mismo periodo de 2014.

De enero a junio de este año, Grupo Gigante reportó un alza de 19.5% en sus ingresos netas que sumaron 11 mil 534 millones de pesos, favorecidos por las adquisiciones de 247 tiendas de Radio Shack y 13 unidades de Grupo Prisa, dedicada a papelería.

Google News

Noticias según tus intereses