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La falta de infraestructura y baja cobertura de telefonía en áreas rurales limitan el avance de la inclusión financiera en México, opinó MasterCard.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el líder de inclusión financiera para México y Centroamérica de la firma, Hernán Garza, destacó que si bien en los últimos años se han mostrado avances en México sobre este tema, el país aún se encuentra rezagado frente a otras naciones latinoamericanas.

El directivo expuso que el nivel de penetración bancaria en México, según datos del Banco Mundial correspondientes a 2014 es de 39% de su población, cuando el promedio latinoamericano es de 51%.

Datos de la Secretaría de Hacienda señalan que entre 2012 y 2014 las transacciones realizadas por adultos en México aumentaron 30%; en tanto, las operaciones en terminales puntos de venta por el mismo segmento de la población crecieron 5.9% en igual periodo. A la par, se ha presentado un aumento de 10% en el uso de productos crediticios como tarjetas y un avance de apenas 0.75% en el empleo de chequeras o cuentas de ahorro.

En México, las poblaciones rurales de menos de 5 mil habitantes carecen de cobertura de telefonía móvil. Ante esto, este segmento tiene disponibilidad de teléfonos menor a 40%.

Así, se busca aumentar el número de corresponsales bancarios y que a partir de herramientas tecnológicas se brinden mayores alternativas a la población para que utilice servicios financieros en México.

Según Garza, se busca que la política pública en el país de inclusión financiera no sólo se enfoque alrededor del empleo formal, para que la gente reciba su nómina a través de cuenta bancaria y puedan ahorrar, entre otras medidas.

“La otra gran tarea pendiente, es que si no vamos a acabar con la informalidad, que es una batalla perdida, hay que reconocer que la informalidad es parte de la economía y que necesitamos políticas públicas para que quien tenga este tipo de empleo sea parte de esta inclusión financiera. Esa es otra tarea pendiente”, dijo.

En opinión del directivo, el plan no es sólo darle a cualquier comercio la posibilidad de aceptar pagos electrónicos o tarjetas, sino que también genere ingresos por operaciones bancarias que realicen, desde una consulta de saldo, depósitos o retiros.

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