Roba ilegalidad 59 mmdp a industria creativa: Imco

Sector representa 7% del PIB y su crecimiento está rezagado. Plantea instituto subsidios inteligentes y menos impuestos

Cartera 11/08/2015 01:33 Leonor Flores Actualizada 04:47
Guardando favorito...

[email protected]

La industria creativa en México, integrada por cine, música, videojuegos, literatura, pintura y artes escénicas, crece por debajo de la economía nacional debido a que la ilegalidad y piratería le generan pérdidas por 59 mil 30 millones de pesos al año, denunció el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

“Esta industria crece menos de la décima parte de la tasa nacional, y no debería ser para un país creativo como México”, dijo el director general del Imco, Manuel Molano.

Al presentar el informe Industrias creativas y obra protegida: Informalidad, redes ilegales, crecimiento de la industria y competitividad en México, dijo que dicha industria y su red de distribución asociada, representa cerca de 7% del producto interno bruto (PIB).

No obstante su tasa de crecimiento en los últimos 10 años fue de 0.18%, es decir muy por debajo del país, lamentó. “La gente cree que esta industria son cacahuates, pero es la que produce obras protegidas por derechos de autor, ya sea incluida en otros bienes o en su distribución y están integradas por creadores, productores y distribuidores”, señaló.

Afirmó que las industrias creativas pueden ser una fuente importante de crecimiento potencial para México, pero sin el resguardo de los derechos de propiedad no podrá ser competitiva.

Dijo que los incentivos fiscales que el gobierno federal así como los subsidios que se otorgan, deberían ayudar a mejorar el Estado de derecho. “Si el subsidio se llevara para mejorar el Estado de derecho y protección de la obra, se tendrían mejores resultados; hay algunos creadores que piensan que el cliente es el Estado por los estímulos fiscales que da y no les importa el tema de la ilegalidad”, estableció.

Piden mayor defensa. Una mejor defensa de los sistemas de propiedad intelectual, reiteró, podría generar un mayor crecimiento de la economía en general; sin ilegalidad podríamos crecer entre 3 y 45 por año.

En las recomendaciones, el Imco, consideró que se deberían dar subsidios más inteligentes y evitar tantos impuestos porque por lo general crean incentivos a la evasión fiscal y actividades ilegales.

Afirmó que las multas y penas corporales en México por la piratería son muy altas, pero no se aplican.

Propuso que sean más económicas que legales, pero que se en realidad se lleven a cabo porque a la mera hora "le tiembla la mano al juez". En ese contexto, Molano sugirió hacer un uso más intensivo de la tecnología a favor de la legalidad para la supervisión del cumplimiento de la ley.

Aseguró que la protección de la propiedad intelectual es la política más adecuada para la inversión, talento e innovación.

Hace falta mayor coordinación entre los tres niveles de gobierno, para lo cual el especialista manifestó que se requiere una reforma para que los delitos no se castiguen a nivel federal porque de nada servirá mientras estados y municipios no tengan participación.

Temas Relacionados
Imco
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios