cartera@eluniversal.com.mx

Telmex deberá permitir el uso de su red en 24 localidades al publicar su primera oferta de referencia, indican las Condiciones para la desagregación efectiva de la red local.

“Las centrales telefónicas o instalaciones equivalentes donde se deberá iniciar la prestación de los servicios una vez publicada la primera oferta de referencia serán por lo menos las ubicadas en las siguientes ciudades o localidades: Acapulco, Aguascalientes, Celaya, Chihuahua, Ciudad de México, Ciudad Juárez, Coatzacoalcos, Cuernavaca, Guadalajara, Hermosillo, La Laguna, La Paz, León, Mérida, Monterrey, Morelia, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tampico, Tijuana, Toluca, Veracruz y Villahermosa”, menciona el documento del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Sin embargo, las condiciones impuestas por el regulador a América Móvil (AMX), señalan que el inicio de la prestación del servicio de acceso indirecto al bucle local y al servicio de reventa de línea aplica en todo el país.

En cuanto a la prestación de los servicios de desagregación total del bucle local, en todas sus modalidades, Telmex realizará adecuaciones necesarias en las centrales telefónicas y en la red local, para iniciar la prestación de los servicios.

Las empresas interesadas podrán acceder a datos sobre centrales telefónicas y Telmex tiene tres días hábiles para la entrega y para ello deberá crear un sistema de captura. También pueden solicitarse adecuaciones a centrales telefónicas o en la red local y podrán solicitar pruebas para comprobar la viabilidad en el uso del recurso.

El IFT explica que los usuarios pueden cambiar de proveedor a través de un formato y el actual prestador de servicios no deberá evitar actividades de retención comercial.

Las condiciones piden a Amércia Móvil incluir en su oferta un Plan de gestión de espectro.

Respecto a la reventa, AMX facturará los servicios a la empresa que a su vez emitirá la factura al usuario final. El equipo telefónico, su instalación y el cableado interno del domicilio del usuario al punto de conexión terminal tendrán un cargo específico.

Además, la reventa debe incluir los paquetes que América Móvil ya presta a usuarios. Del uso de la red de cobre de Telmex, se deberá permitir usar toda la capacidad de transmisión en todo el rango de frecuencias.

La oferta debe incluir el cobro de trabajos adicionales y los tiempos de obra civil no serán parte de los tiempos de entrega establecidos por AMX.
También debe considerar plazos para la suspensión y reactivación de los servicios, la suspensión tendrá un plazo máximo de un día hábil y dos horas para la reactivación. Para reparar fallas al usuario final relacionada con servicios de desagregación, Telmex tiene entre uno y 10 días.

AMX debe incluir penas convencionales, que no serán aplicables si la empresa justifica que no cuenta con las condiciones para atender las solicitudes, por infraestructura, disponibilidad y otros recursos.

El IFT intervendrá en desacuerdos entre América Móvil y los concesionarios, pero se contemplan casos donde intervendría un perito en común.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses