sara.cantera@eluniversal.com.mx

En un nuevo audio de OHL publicado en YouTube, se presume que José Andrés de Oteyza, presidente del Consejo de Administración de OHL México, habría invitado a Enrique Ochoa Reza, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a pasar unos días en el Hotel Fairmont Mayakobá, ubicado en la Riviera Maya.

En una supuesta llamada telefónica realizada el pasado 10 de abril a las 14:31, se escucha al empresario coordinar con su secretaria un viaje de regreso de Cancún o Mérida.

En la conversación, la secretaria Patricia, le comenta que Pablo Wallentin, entonces representante de OHL México, está ayudándole a comprar los boletos de avión para su regreso.

Wallentin dice que ese “es el camino precioso con Ochoa que abre todas las puertas también”, y De Oteyza responde: “Sí, para todo, se va a volver encantado. Estuvo… ¡Ya hasta me invitó a cenar a su casa, Pablo”.

El video también muestra una supuesta conversación con el director general de Pemex, Emilio Lozoya, donde se infiere que éste llevaría a De Oteyza a conocer a Ochoa Reza.

“Me dijo Pablo (Wallentin) que te esperara en la puerta del edificio”, le dice De Oteyza a Lozoya.

Después, el director general de Pemex le asegura que llegará en 5 o 10 minutos y que posteriormente pasarán a la oficina de Ochoa Reza.

La CFE dijo a través de un comunicado que son falsas las inferencias sobre su director general a partir de los supuestos audios difundidos que involucran a directivos de OHL.

“(Ochoa Reza) no ha recibido invitación de OHL, ni de ninguna otra empresa, para hospedarse en ningún hotel, ni para realizar paseo alguno. Además, el director general de la CFE jamás se ha hospedado en el hotel Mayakoba de la Riviera Maya”, detalló.

La empresa rechazó que se haya llevado a cabo una reunión con De Oteyza, el pasado 10 de abril en las oficinas de la CFE, como erróneamente sugiere el audio difundido

A su vez, fuentes de Pemex señalaron que Emilio Lozoya se reunió con José Andrés de Oteyza, como lo hace con cualquier otro empresario.

El 31 de marzo, Sener y OHL obtuvieron un contrato de la CFE para construir la central eléctrica Empalme I en Sonora mediante dos turbinas, una de gas y otra de vapor.

Además, el 19 de mayo OHL perdió la licitación para construir la Central de Ciclo Combinado Valle de México II en Acolman, Estado de México.

En el nuevo audio de OHL México también se escucha a De Oteyza hablar presuntamente con un primo de un bono por 40 millones de pesos, independientemente de su sueldo.

Subraya que es el primero de cuatro bonos obtenidos por los buenos resultados y por los contratos firmados.

El video denuncia que OHL México no reporta a la Bolsa Mexicana de Valores los bonos que le paga a sus directivos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses