cartera@eluniversal.com.mx

Cancún.— Bruno Ramos, director de la Oficina Regional de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para las Américas, dijo que la gente busca contenidos a través de diversas tecnologías, lo que cambiará la forma en que los gobiernos deben regular los mercados.

“Esto va a cambiar la forma en que los gobiernos van a intentar regular el mercado. La cuestión es que las tecnologías van a cambiar dónde estamos, entonces los gobiernos van a tener que modificar también su visión de cómo proveer el servicio de una forma más eficaz a la población”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL.

Anteriormente era clara la división entre telecomunicaciones, radiodifusión y servicios de valor agregado e importaba la forma de acceso a los contenidos, pero ahora lo importante es el contenido y no la forma en que se llega a él, precisó Ramos.

“Hoy cuando estamos conectados, por ejemplo, en Netflix, ¿cuál servicios estamos utilizando?, ¿telecomunicaciones, banda ancha, radiodifusión?”, ejemplificó.

Por esa razón, los órganos reguladores están caminando hacia una regulación de competencia económica y salir un poco de la técnica. “Esto es una visión más general, es una relación entre empresas, y esto es lo que los reguladores van a regular cuando exista un problema de mercado”.

Por otra parte, comentó que si existe competencia y las empresas operan bajo ese esquema no es necesaria una regulación tan fuerte, pero cuando hay problemas de mercado sí es necesario intervenir, como México lo hizo, con regulación asimétrica.

Respecto al uso del espectro en México, dijo que la disponibilidad del mismo dependerá de la estrategia que tenga el país para lograr una competencia efectiva.

“Cuando una empresa tiene más espectro que otra tiene más capacidad de prestación de servicio, entonces ahí ya está una relación asimétrica en competencia”, indicó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses