Del 1 de enero al 8 de junio de 2015, las acciones de Genomma Lab, Elektra y OHL han sido las más afectadas en su precio en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y se perfilan como las perdedoras del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en el primer semestre del año, anticiparon analistas.

“El desempeño de Genomma Lab se debe aún al efecto de sus resultados del cuarto trimestre, estuvieron muy por debajo de las expectativas y hay una percepción en el mercado de que no se dio información de manera oportuna”, comentó Marco Montañez, experto de Vector Casa de Bolsa.

Genomma Lab registra una caída de 41.7% en el precio de sus papeles en lo que va del año, equivalente a una reducción de 11.7 pesos.

En valor de capitalización (la suma de todas sus acciones), la empresa que dirige el empresario Rodrigo Herrera tuvo una afectación de 12 mil 280 millones de pesos.

Para Montañez, el mal desempeño de la acción de Genomma Lab es probable que se mantenga en lo que resta del primer semestre de este año, aunque destacó que los títulos tuvieron una reciente recuperación, ya que incluso llegaron a cotizar a 9 pesos y hasta el cierre de la jornada de ayer se valoraban en cerca de 16.35 pesos.

“En el caso de Elektra, si bien la acción ha bajado, también tuvo una alza importante al final de año pasado, podríamos decir que hubo una sobrereacción por quedarse dentro del IPC. La acción llegó hasta los 600 pesos”, comentó Francisco Guzmán, analista de Interacciones Casa de Bolsa.

El especialista consideró que Elektra ha dado resultados mixtos, con resultados financieros malos pero favorecida por su negocio en Estados Unidos y de su división comercial. Destacó que la emisora tiene ciclos marcados, por lo cual el castigo del mercado ha sido superior comparado con el desempeño de la empresa.

Ayer los papeles de Elektra alcanzaron un precio de 377.66 pesos, lo cual representa una disminución de 32% comparado con los 562.93 pesos registrado al cierre de 2014.

En este momento, el valor de capitalización de la empresa asciende a 88 mil 636 millones de pesos, mientras que a principios de año rondaba los 132 mil 119 millones de pesos.

“Para OHL todo el proceso de investigación ha hecho que la acción caiga, aunque la empresa ha negado los actos de corrupción sigue afectada y en caso de que haya nuevos escándalos o grabaciones puede otra vez caer, al final creo que puede quedar estancada”, comentó una analista que prefirió no ser citado. OHL mantiene una baja de 25% en el precio de sus acciones de enero a la fecha, ya que los títulos pasaron de 27.35 a 20.35 pesos en dicho periodo. La empresa ha perdido en su valor de capitalización cerca de 12 mil millones de pesos.

Otras ganan. En contaste, las empresas ganadoras a unas semanas de concluir el primer semestre de 2015 son Gruma, Walmart y Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), las cuales registran alzas acumuladas hasta de 28.9% en el precios de sus acciones y mantienen perspectivas positivas para este año.

"En el caso de las tres se debe principalmente a una recuperación en sus resultados”, de acuerdo con Gerardo Copca, quien es director de MetAnálisis.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses