sara.cantera@eluniversal.com.mx

En relación al video del pasado viernes donde se exhibe a la consejera jurídica del Estado de México, Luz María Zarza, presuntamente intercediendo a favor de OHL México ante autoridades judiciales mexiquenses, la compañía informó que se trata de juicios ya concluidos de Infraiber en contra del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (Saascaeem).

En un comunicado, OHL México detalló que en todos los juicios mencionados en las grabaciones difundidas en el canal YouTube, la subsidiaria de la empresa: Concesionaria Mexiquense, operadora del Circuito Exterior Mexiquense, ha sido citada como tercero perjudicado.

"En todos los citados juicios dirigidos por Infraiber contra el Estado de México, Concesionaria Mexiquense (CONMEX), subsidiaria de OHL México y operadora del Circuito Exterior Mexiquense, ha sido citada como tercero perjudicado".

"En todos los referidos procedimientos judiciales, CONMEX ha cumplido cabalmente todas y cada una de las resoluciones judiciales que le afectaron", aseguró la empresa.

El origen de los procedimientos judiciales es una disputa comercial de Infraiber con el Saascaem por la operación de un Sistema Independiente de Verificación de Aforos (SIVA) en el Circuito Exterior Mexiquense.

En diciembre de 2012, el Gobierno del Estado de México instruyó a CONMEX cobrar 50 centavos por cruce, a fin de sufragar con esos recursos los gastos para la instalación y operación del SIVA, servicio que más tarde fue cancelado por decisión del propio Gobierno del Estado de México, detalla OHL.

Los recursos recaudados han sido entregados en su totalidad al Gobierno del Estado de México a través del fideicomiso que administra los flujos de la autopista.

La empresa aseguró que las grabaciones ilegales y editadas difundidas el pasado viernes, demuestran que las subsidiarias de OHL México son sólo terceros perjudicados en los juicios que Infraiber interpuso en contra del Estado de México.

El video muestra una llamada correspondiente al 27 de octubre de 2014, donde el ex secretario de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena, intenta llamar por teléfono al ex representante de OHL México, Pablo Wallentin, pero quien contesta es la consejera jurídica del Estado de México, Luz María Zarza.

"Aquí tengo secuestrados a los abogados y a nuestro amigo (Wallentin) para ver cómo va nuestro amparo, que se nos va complicando, pero ya estamos otra vez agarrándolo", dice Zarza.

"Como vamos a ir a ver a la magistrada y al juez, nos estamos poniendo de acuerdo nada más para caerle ahí pero en cuestión de abogados", explica la consejera a Apolinar Mena.

En aquel entonces, Infraiber había demandado al Saascaem por no haber permitido la puesta en marcha del SIVA en el Circuito Exterior Mexiquense.

OHL México destacó que hará uso de todos los recursos legales a su alcance para hacer valer sus derechos y continúa las investigaciones en contra de quien resulte responsable de la intervención y difusión de estas grabaciones ilegales.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses