Si estás buscando trabajo, seguramente ya pensaste en hacerlo en línea. En un país como México en el que cada año aumenta considerablemente el acceso a internet, la búsqueda de empleo por esta vía cada vez gana más terreno. Siete de cada 10 buscan trabajo a través de este medio, de acuerdo con el estudio Búsqueda de empleo por internet” realizado por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI). Con esto, las bolsas de trabajo en línea se colocan a la cabeza de los medios más comunes para buscar trabajo, seguido de las recomendaciones de amigos y familiares.

Según un estudio de la consultora Adecco, ya desde 2013 más de la mitad de toda la actividad de selección de personal implicaba a internet y se espera que siga creciendo, no sólo la búsqueda de trabajo sino también el que los reclutadores le den prioridad a esta herramienta sobre otras.

Según este análisis, siete de cada 10 responsables de recursos humanos usan redes sociales –una de las formas de búsqueda y reclutamiento en línea– diariamente.

Es importante señalar que la gente no sólo busca a través de este medio, sino que también encuentra. 49% de los encuestados por la AMIPCI indicó haber obtenido un puesto laboral al menos una vez a través de una bolsa de trabajo en línea (el principal medio de búsqueda de trabajo en internet). Este análisis encontró que las herramientas tradicionales pierden terreno y que cada vez las personas tienen más expectativas de encontrar empleo a través de esta vía, ya que nueve de cada 10 esperan hacerlo así.

“Actualmente, la web es considerada una de las fuentes de empleo más usadas por las compañías. Se estima que las empresas usan internet para contratar a más de 70% de sus empleados y día a día se incrementan las inversiones en reclutamiento a través de este medio”, señala Samanta Patiño, gerente de Marketing y Comunicación de Bumeran.com.

 Tu CV

Ya sea que estés buscando trabajo a través de una bolsa de empleo, feria virtual de trabajo, redes sociales, anuncios en el home de las empresas o en algún sitio de gobierno, hay formas de hacerlo para conseguir mejores resultados.

Fernando Calderón, director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de OCCMundial, la bolsa de trabajo virtual más grande de México, asegura que es necesario crear una reputación en línea, tu “marca personal”, la cual pueda decir quién eres y cómo te comportas, ya que esto seguro será visto por los que están analizando si contratarte o no.

Lo primero es que pongas atención en tu currículum vítae. Será tu primera carta de presentación y la que enviarás a librar la batalla del talento, así que es necesario que no sólo lo actualices sino que cuides hasta el más mínimo detalle. Son imperdonables las faltas de ortografía y la mala redacción. Software Advice, un desarrollador de software de reclutamiento, entrevistó a más de mil 500 reclutadores y encontró que la mala ortografía y redacción eran motivos para poner una “bandera roja” en el candidato. 93% de los entrevistados aseguraron revisar estos dos puntos.

“La mala ortografía y gramática en el perfil de un candidato podría ser un indicador eficaz para la selección de personal y determinar si un candidato está atento a los detalles”, se explica en el estudio.

En cuanto al CV actualizado, éste también deberá coincidir con lo que tus redes, tales como Linkedin, dicen de ti.

“Para algunos reclutadores, perfiles de redes sociales y currícula que no encajan indican falta de atención a los detalles. Para otros, el que no haya coincidencia quizá los lleva a pensar que el candidato está escondiendo la verdad”, explica el estudio.

Redes sociales

Otra “bandera roja” en el uso de internet en términos laborales es el que un candidato no tenga redes sociales o que tenga una presencia pobre en éstas, de acuerdo con el mismo ejercicio.

Los reclutadores están viendo cada vez más lo que publicas en estas redes. Undercover Recruiter, uno de los blogs sobre reclutamiento más vistos en el Reino Unido, hizo un sondeo que arrojó que 91% de los profesionales de recursos humanos revisa las redes sociales para calificar a un candidato.

La red más revisada es Facebook (76%), seguida de Twitter (53%) y hasta el último se ubica Linkedin (48%).

“Las redes sociales se vuelven un complemento para que la gente de recursos humanos pueda conocer a una persona más allá de lo que tiene su CV. Así se dan una idea de cómo eres y cómo llevas tu vida más allá del área laboral, y también realizan una evaluación integral para ver si se ajustan a la filosofía de la empresa”, explica Calderón.

En tu perfil en línea es necesario que pienses dos veces en lo que vas a decir. Aquellos que publican comentarios negativos de sus empleadores anteriores se ganan una “bandera roja” por parte de los reclutadores que revisas sus perfiles para decir si contratarlos o no.

Bolsas de trabajo

Son los instrumentos más utilizados en línea para las búsquedas de empleo.

Para sacarles el mejor jugo posible primero debes encontrar vacantes que concuerden con tu perfil. Puede ser dura la tentación de mandar tu currículo a toda propuesta que identifiques, pero es mejor que sólo lo hagas con las que son realmente valiosas.

Date el tiempo de analizar las ofertas –que seguro serán muchas– que encuentres en este tipo de instrumentos, piensa qué es lo que requiere el puesto y cómo encajaría con tu perfil, recomienda OCCEducación.

Por supuesto, sube tu CV a estas bolsas lo que te permitirá ser visible para las empresas y antes de ir a una entrevista, investiga quién es la empresa y a qué se dedica.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses