El dólar repuntó este mediodía en ventanillas bancarias a 17.80 pesos, 18 centavos más que el cierre de ayer, de acuerdo con datos de Banamex, cotización que supera el precio máximo histórico alcanzado el pasado 11 de diciembre de 17.68 pesos.

Este miércoles el mercado cambiario se ve afectado por la caída en los precios del petróleo y la depreciación de la moneda china.

En una jornada en la que el petróleo tocó su precio más bajo en 11 años, el tipo de cambio alcanzó un nuevo máximo histórico de 17.4795 pesos por dólar durante las primeras horas de este día, debido a un incremento en la aversión al riesgo en los mercados financieros internacionales.

El peso mexicano registró en 2015 un declive anual del 16.8%, el mayor desde el derrumbe del 25% que anotó en 2008.

En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) opera con una pérdida de 0.62%, en línea con los mercados globales, que también son afectados por la baja en los precios del petróleo y noticias desfavorables provenientes de Asia.

Así, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se coloca en 41 mil 781.95 unidades, con un descenso de 259.02 enteros respecto al nivel previo, donde destaca la baja de las acciones de América Móvil, Cemex y Grupo México, de 0.92, 0.78 y 2.14 por ciento, respectivamente.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones opera con una baja de 1.32 por ciento, el Nasdaq pierde 1.11 por ciento y el Standard and Poor´s 500 retrocede 1.21 por ciento.

La aversión al riesgo se elevó en los mercados debido a diversos factores que se conjuntaron a nivel internacional, como la fuerte caída en los precios del petróleo, además de un nerviosismo que generaron las pruebas que hizo Corea del Norte con bombas de hidrogeno.

A ello se suma un mal dato de PMI de servicios de China, que en diciembre se colocó en 50.2 puntos, su nivel más bajo desde julio de 2014, aunque esto fortalece las opiniones de que el gobierno continuará estimulando la economía.

Por otro lado, en Estados Unidos se publicaron cifras económicas mixtas con sesgo negativo, lo que contribuye a la baja del mercado accionario, al tiempo que favorece la debilidad del dólar; aunque la atención estará concentrada en las minutas de la Reserva Federal.

Esta mañana se dio a conocer que en diciembre pasado, la nómina privada ADP se ubicó en 257 mil fuentes de empleo, por encima del dato de 198 mil esperado, y por arriba del dato previo, pero el promedio de los últimos 12 meses se ajustó a la baja, al pasar de un promedio de 201 mil a uno de 199 mil puestos de trabajo.

Con información de Notimex 

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses