La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió este día con una ligera baja de 0.04 por ciento, en línea con los mercados globales, debido a la publicación de cifras de manufactura por debajo de lo estimado en China.

El principal indicador accionario se coloca esta mañana en 43 mil 211.10 unidades, al descender 20.96 enteros respecto al nivel previo, en un arranque donde destacan las bajas de Cemex, con 0.48 por ciento, y en menor medida de Grupo México con 0.09 y Walmart con 0.07 por ciento.

El centro mexicano opera en línea con los índices accionarios de Estados Unidos, de los cuales el promedio industrial Dow Jones baja 0.07 por ciento, el Nasdaq retrocede 0.06 por ciento y el Standard and Poor´s 500 pierde 0.04 por ciento.

“El mercado abre con movimientos negativos, derivado del incremento en la aversión al riesgo como consecuencia de la publicación del dato negativo de la actividad manufacturera de China, que confirma la desaceleración de la segunda economía del mundo”, explicaron analistas de Banco Ve por Más.

La actividad manufacturera de China cayó por séptimo mes consecutivo, luego de que el PMI adelantado del sector privado se colocó en 47 puntos durante septiembre, su peor nivel desde marzo de 2009. Un dato por debajo de 50 indica una contracción del sector manufacturero.

En la Eurozona, se dio a conocer el dato Preliminar del PMI Manufacturero de septiembre, el cual se ubicó en 52 puntos, en línea con lo estimado, mientras que el PMI de Servicios para el mismo mes se colocó en 54 enteros, cuando se esperaba un dato de 54.2.

También en Alemania se dio a conocer el mismo reporte, el cual se situó en 52.5 enteros, mientras que los analistas esperaban un dato de 52.6 puntos y el preliminar del PMI de Servicios se ubicó en 54.3, por debajo de 54.5 estimado.

En Estados Unidos se dará a conocer el dato preliminar del PMI Manufacturero del mes de septiembre, el cual se espera que se ubique en 52.8 puntos, que se compara con el dato previo de 53 unidades.

En el arranque de la jornada, en la BMV se opera un volumen de 2.1 millones de títulos, por un importe económico de 54 millones de pesos, de 26 emisoras que ganan, 24 perdieron y nueve se mantuvieron sin cambio.

En el mercado cambiario, el peso inició la sesión con una depreciación de 0.27 por ciento, o 4.5 centavos, para cotizar en alrededor de 16.93 pesos por dólar, tocando un máximo de 16.9675 pesos por dólar durante las operaciones overnight, después del dato adelantado de la manufactura en China, informó Banco Base.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses