El dólar al menudeo repunta esta mañana nueve centavos, equivalente a 0.56%, al venderse en 16.10 pesos, lo que significa un nuevo precio máximo histórico, de acuerdo con Banamex.

A su vez, el billete verde al mayoreo cotiza en 15.79 pesos, también nueve centavos arriba del cierre de ayer y representa un nuevo récord.

El tipo de cambio FIX para que la Comisión de Cambios (CC) active hoy la subasta a precio mínimo, de 200 millones de dólares (mdd), tiene que ascender a 15.9207 por dólar.

Desde que se reintrodujo este mecanismo, en diciembre pasado, la CC ha asignado 400 mdd.

Por su parte, las subastas diarias por 52 mdd que realiza Banxico continuarán hasta el 29 de septiembre, las cuales suman hasta este momento 3 mil 952 mdd.

El repunte del dólar se dio luego de que la agencia ADP informara que el sector privado en Estados Unidos (EU) creó 237 mil plazas de trabajo en junio, lo que representó su avance más robusto en el año y además superó ampliamente la previsión del mercado, de 215 mil.

Esto apuntó a una mejora adicional en el mercado laboral estadounidense y subió las posibilidades de que la Reserva Federal (Fed) decida elevar su tasa de fondos federales en septiembre próximo.

El billete verde se disparó esta mañana a pesar del mayor optimismo por señales de flexibilidad de Grecia hacia sus acreedores, pues el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, envió una carta al FMI, el BCE y la CE, solicitando una extensión del programa de ayuda, en el que acepta la mayoría de las condiciones en relación a pensiones, impuestos y control fiscal, según medios europeos.

Esta noticia se da después del impago de deuda al FMI por parte de Grecia y el vencimiento del paquete de rescate, así como a pocos días del referéndum heleno el próximo 5 de julio.

Los inversionistas estarán atentos a las respuestas de las contrapartes griegas.

No obstante, hay escepticismo de que esta sea sólo una táctica para evitar mayor estrés debido a los controles de capital y cierre de bancos, a la expectativa de la decisión de hoy por parte del BCE sobre la asistencia de liquidez, opinó Juan Carlos Alderete, estratega de Banorte.

El dólar al mayoreo podría cotizar hoy en un rango de entre 15.67 y 15.80 pesos, estimó Alderete.

A las 10 de la mañana, los ministros de finanzas europeos tendrán una nueva reunión para discutir este tema, aunque la canciller alemana, Angela Merkel, reiteró que tendrán que esperar hasta el resultado del referéndum para volver a las negociaciones, lo que muestra una elevada desconfianza.

Por otro lado, expuso Alderete, sondeos de diarios griegos sobre el referéndum muestran al "no" a la delantera, aunque con la ventaja reduciéndose debido al fuerte descontento con los controles anunciados el fin de semana pasado. "En este contexto, no se vislumbra la posibilidad de un gran acuerdo antes de este evento el próximo domingo", consideró.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses