cartera@eluniversal.com.mx

Ante el crecimiento en recursos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el financiamiento en conjunto con CitiBanamex ha mostrado reducciones en los dos recientes años.

“En la cartera hipotecaria, en el caso del Infonavit, no ha crecido básicamente porque el Infonavit tiene liquidez y no ha necesitado recursos adicionales”, dijo el director general de CitiBanamex, Ernesto Torres Cantú.

De acuerdo con el reporte trimestral del banco, en la primera mitad de 2016, el producto ofrecido entre las dos instituciones presentó una reducción de 1%, con un saldo total de 55 mil 800 millones de pesos.

De hecho, desde 2015 el cofinanciamiento entre estas firmas experimenta una reducción. En el primer semestre de ese año, el saldo del producto era de 57 mil 800 millones de pesos y experimentó una baja de 2% en 2016, al ubicarse en 56 mil 500 millones.

“En el portafolio de Infonavit, Banamex estuvo muy activo en la colocación a través de este producto desde su lanzamiento en 2008, pero para diversificar nuestra cartera y seguir nuestro enfoque en hipotecas de mercado abierto, el crecimiento en Infonavit se ha reducido en los últimos periodos”, dijo CitiBanamex.

En 2008 las dos instituciones presentaron el Infonavit Total Banamex, donde el instituto de vivienda financiaba la mayor parte del crédito y Banamex participaba con una parte para aumentar el monto del crédito.

En contraste, el crédito individual que ofrece CitiBanamex experimentó un crecimiento de 24% en el primer semestre del año, ante el buen comportamiento que ha tenido este producto en los últimos años en el mercado mexicano.

Empresas prefieren a los bancos. CitiBanamex detalló que en la primera mitad del año las empresas han optado por financiarse a través de la banca que en el mercado; sin embargo, este segmento ha mostrado una disminución en años recientes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses