cartera@eluniversal.com.mx

Las minutas del Banco de México (Banxico) y del Banco Central Europeo (BCE), así como las declaraciones de integrantes de la Reserva Federal (Fed), acaparan la atención de inversionistas.

A las 09:00 horas, Banxico libera la minuta de la reunión que sostuvieron sus integrantes el 21 y 22 de junio, en la que anunció un alza de 25 puntos base en la tasa referencial para situarla en 7%, el nivel más alto desde marzo de 2009. El documento ayudará a comprender si dicho aumento dio fin al proceso alcista de tipos de interés en el país.

Según la reciente encuesta de CitiBanamex, 14 de 23 instituciones consultadas especula con un recorte de 25 puntos base en la tasa referencial como el siguiente movimiento de Banxico.

En otro tema, el banco central convocó para hoy, a las 08:30 horas, una subasta de coberturas cambiarias en forwards “no entregables” por un total de 200 millones de dólares, mecanismo que ha contribuido a la apreciación del tipo de cambio.

Más temprano, a las 06:30 horas, el BCE va a liberar la minuta de su última reunión de política monetaria, en la que mantuvo sus tasas y sus programas de compra de activos.

El comunicado sugirió que puede empezar a retirar los esfuerzos de estímulo si la economía se fortalece, de modo que la minuta dará señales sobre los términos en que lo hará.

La agencia ADP, la mayor procesadora de nóminas del mundo, informa la creación de empleos en el sector privado de Estados Unidos (EU) a las 07:30 horas, el cual puede anticipar los resultados del reporte del Departamento de Trabajo de mañana.

Analistas prevén 185 mil nuevas plazas en junio, después de reportar 253 mil durante mayo, lo que de confirmarse, significará la menor generación de puestos en cinco años para un mes similar.

A las 09:00 horas, Jerome Powell, integrante del consejo de la Fed y con voto, hablará sobre la reforma al financiamiento a la vivienda. Sin embargo, la participación más relevante es la de Stanley Fischer, vicepresidente de la Fed y con voto permanente, quien hablará a las 18:30 horas.

En la Unión Americana también destaca el informe sobre las condiciones del sector de servicios, según el Índice de Gestión de Compras (PMI) del Instituto de Gerencia y Abastecimiento.

El indicador se va a publicar a las 09:00 horas y expertos pronostican que se sitúe en 56.5 unidades en junio, tras registrar 56.9 en mayo y mantenerse arriba de 50, es decir, en zona de expansión.

Las cotizaciones del petróleo van a reaccionar al informe de inventarios comerciales de crudo en EU, el cual va a publicar la Administración de Información de Energía de esa nación a las 10:00 horas.

Analistas esperan una disminución semanal de 2.28 millones de barriles, desde un aumento previo de 118 mil toneles.

Durante la madrugada hablaron John Williams, presidente de la Fed de San Francisco, y Peter Praet, economista en jefe del BCE.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses