ruben.migueles@eluniversal.com.mx

La demanda por las coberturas cambiarias triplicó la oferta de las autoridades monetarias.

Ayer, en la subasta para renovar los vencimientos en las coberturas cambiarias, las instituciones financieras demandaron 649 millones de dólares, más de tres veces los 200 millones ofrecidos y asignados, informó el Banco de México (Banxico).

El plazo de las nuevas coberturas es por 62 días y vencen el 6 de julio de 2017. Con esta subasta, se renueva por segunda ocasión el primer tramo de un programa de coberturas cuyo fin es estabilizar el tipo de cambio.

Cabe recordar que Banxico vendió el pasado 6 de marzo coberturas cambiarias por la totalidad de mil millones de dólares con seis diferentes plazos, liquidables al vencimiento.

Al respecto, el gobernador de Banxico, Agustín Carstens, dijo el pasado 4 de abril que las coberturas contratadas por el banco central han dado orden al mercado cambiario y se han convertido en una buena herramienta para frenar las contingencias del exterior.

En este contexto, la cotización del dólar al menudeo cerró el viernes en 19.30 pesos en las ventanillas de los bancos, 5 centavos por debajo de lo reportado el jueves pasado.

Pese a lo anterior, la moneda mexicana terminó la semana con una pérdida de 15 centavos frente al billete verde. La depreciación del dólar estuvo relacionada con las pérdidas observadas en las cotizaciones del petróleo en el mercado de materias primas.

Vuelve a ganar. Por otra parte, este viernes también venció el plazo de la segunda subasta de coberturas cambiarias a 60 días, donde el Banco de México volvió a ser el beneficiario de dichos instrumentos por segunda ocasión, dado que el tipo de cambio actual está por debajo del “asegurado” por las instituciones de crédito en la subasta del 6 de marzo.

Las coberturas cambiarias a 60 días se asignaron a un tipo de cambio promedio ponderado de 19.6177, cifra por arriba de 19.000 del cierre de este viernes reportado por las autoridades monetarias.

De esta manera, las instituciones financieras deberán entregar al Banxico la diferencia entre el tipo de cambio de asignación en la subasta y el de liquidación, que de forma preliminar asciende a 61.77 centavos.

El diferencial entre los tipos de cambio, a partir del monto asignado de 200 millones de dólares, arroja un total preliminar de 124 millones de pesos, recursos que deberán entregar las instituciones de crédito al Banco de México.

También este viernes el banco central envió una convocatoria para una nueva subasta de coberturas al vencimiento por 200 millones de dólares este 8 de mayo.

Las subastas asignadas el próximo lunes tendrán un vencimiento de 31 días, al 8 de junio.

Google News

Noticias según tus intereses