La presidenta nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Adriana Berrocal González, afirmó que se han mitigado los riesgos geopolíticos para la economía mundial con el triunfo de un centrista en Francia y la incapacidad del gobierno de Donald Trump, ante los contrapesos internos, para instrumentar medidas en contra de las políticas de libre mercado y directamente contra nuestro país, pero que dañarían también a Estados Unidos, como fueron las amenazas de deportar a todos los indocumentados, cobrar impuestos a las remesas y a los cruces fronterizos.

Reconoció Berrocal que en México, nadie se planteó un escenario con todo lo negativo que señalaba Trump, y al ganar de forma inesperada el republicano, ante sus presiones para obligar a que empresas estadounidenses volvieran a su país, hubo comentarios de no retirar sino posponer algunas inversiones.

Pero, “lo que hemos visto es que las inversiones ya planteadas han continuado su curso, y las compañías con inversiones intensivas planean en el largo plazo, para cinco, diez o 15 años. Y como se espera que Trump no esté un segundo mandato, su política será algo muy temporal para esas grandes compañías”

Dentro del IMEF no tuvimos evidencia, de que se pospusieron inversiones, por el contrario, hay comentarios que siguieron adelante con sus planes. Esa inversión de San Luis Potosí de la Ford, al principio había mucha presión, pero lo que supimos, es que gran parte de la capacidad operativa se llevó a Hermosillo, donde ya tenían instalaciones, y lo que se fue a Estados Unidos es una parte mínima de la inversión que se había planteado, comentó Berrocal.

Sin embargo, dijo, aunque en México se detuvo hace dos meses, la revisión de pronósticos de crecimiento a la baja, el fuerte impacto por los aumentos a los combustibles, así como un mayor traspaso de la depreciación del tipo de cambio, han continuado presionando el alza de la inflación anual, para llevarla al nivel más alto de los últimos ocho años.

“Lo que estamos esperando en el IMEF es que para fin de año la inflación ande en 5.6 por ciento, y aquí cabe señalar que nuestra encuesta fue realizada antes que se publicaran por parte del INEGI los resultados de la última medición de la inflación donde ya andamos en 5.82 por ciento. Además hubo un aumento al transporte que impactó en abril, estamos con la inflación más alta en los últimos ocho años”, expresó Berrocal.

Elección del Estado de México está generando mucha tensión

Al encabezar una rueda de prensa para promover la realización del Foro Internacional IMEF 2017, que se realizará el 24 y 25 de mayo en esta ciudad, Berrocal señaló a pregunta expresa, que el impacto en la economía que podría tener un eventual triunfo de la candidata de Morena, Delfina Gómez, en las elecciones del Estado de México, sólo se podrán conocer si se da ese supuesto.

“Definitivamente el proceso electoral del Estado de México está generando mucha tensión a nivel nacional porque es visto como la antesala de la elección presidencial de 2018, como el fiel de la balanza que puede definir cómo se puede proyectar la elección e inclusive el tema de los candidatos a la Presidencia”, dijo la presidenta del IMEF.

Agregó que en el organismo, “no tenemos un análisis puntual de cuál sería el impacto, y a nivel general lo que podemos decir, es que el resultado sólo se va a conocer hasta que se realice la elección, porque las cosas están cambiando día a día”, pues recordó que hace un mes, el candidato que estaba en primer lugar ahora está en tercero, y se está manejando mucho la posibilidad o la conveniencia de que alguno decline a favor de otro; y se están dando una situación que casi es como “pago por ver qué resulta”.

Seguramente, dijo, esta elección sí va a tener algún impacto en cómo se van moviendo las propuestas para los candidatos a la presidencia.

Algo que es muy relevante, puntualizó, es que a final de cuentas el proceso sea transparente, que sea claro, y la institución que lo está llevando se fortalezca. “Desde el IMEF estamos convencidos que la democracia en México va a ir avanzando cuando tengamos más confianza en nuestras instituciones y todos nuestros procesos sean susceptibles a cualquier prueba de confianza”, afirmó Berrocal.

“Entonces, lo que estamos impulsando y de alguna forma presionando, es para que –las instituciones electorales-, se mantengan lo más posible, libres de influencias políticas que intenten manipular los resultados de la elección”.

Berrocal González dijo por otro lado que usualmente a principios de año hay una expectativa de crecimiento, que conforme pasan los meses los especialistas van bajando las previsiones y ahora lo interesante es que estamos en un ciclo al revés. “Todavía no está claro qué fue lo que pasó,  si fuimos demasiado pesimistas con el nuevo gobierno de Donald Trump, o si en realidad las circunstancias están cambiando de manera significativa, pero el caso que en los dos últimos meses se colocó a la baja el crecimiento del tipo de cambio, y a la alza el crecimiento económico”.

Explicó que la Encuesta de Expectativas Económicas que genera el IMEF por segundo mes consecutivo hizo un ajuste a la alza, pues hace dos meses estábamos a 1.4 por ciento, el mes pasado se actualizó a 1.55 y ahora estamos a 1.70 por ciento de crecimiento en la expectativa para 2017.

Probablemente va a seguir el optimismo, porque tuvimos un crecimiento del PIB en el primer trimestre que fue muy superior al que se esperaba, por encima de 2.5 y hasta 2.7, pues todavía se tiene que revisar la cifra, destacó.

No obstante, acotó, el tema que podría ser un foco de preocupación es la inflación, porque los incrementos que se tuvieron en los precios de la gasolina fue un impacto fuerte que veremos en todo el año, y adicionalmente el traspaso de la depreciación del peso también impacta en la inflación.

Ponderó el hecho de que ha ido disminuyendo la percepción de riesgo en una renegociación del TLC, y parece ser que no habrá un proceso de salida de Estados Unidos como había amenazado Donald Trump, quien probablemente ya está escuchando razones de fondo, y los portavoces del vecino país ahora hablan de generar un área más competitiva a escala regional, es decir incluyendo a los tres países del TLCAN.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses