cartera@eluniversal.com.mx

La economía mexicana ha sido muy resistente y por eso sin hacer uso del remanente de operación del Banco de México (Banxico) por 321 mil 653 millones de pesos, se cumplirán las metas fiscales este año, asegura el economista en jefe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Madrazo Lajous.

En entrevista con EL UNIVERSAL con motivo de la presentación de los PreCriterios Generales de Política Económica (PGPE) 2018, dice que por eso el tema de la consolidación fiscal que implica el compromiso de reducir la deuda pública, ya no es de preocupación para las calificadoras.

Ahora están más al pendiente de lo que suceda alrededor del fenómeno de la administración en Estados Unidos y al menor crecimiento de la economía, que se ha visto afectada por el contexto externo, reconoce.

“Creo que las preocupaciones que prevalecen no son respecto a la consolidación fiscal o a la posición financiera de Pemex, sino a cuestiones de mediano y largo plazo que tomarán tiempo para ver si cambian su perspectiva las calificadoras”, establece.

Madrazo apunta que las agencias valuadoras del riesgo soberano de México han sido muy claras en el sentido de que tienen confianza en que se está dando el proceso de consolidación.

En 2016 lo pusieron como un factor de riesgo, pero las últimas declaraciones de este año han dejado claro que el riesgo respecto a Pemex y la consolidación fiscal, lo ven menor.

Asegura que siempre han tenido la confianza en que el gobierno federal ha estado haciendo lo necesario para reducir la deuda con relación al PIB.

Las preocupaciones que han mostrado son asociadas a Estados Unidos y sus políticas, y al crecimiento de la economía que, si bien se ha mostrado ser muy resistente y estable, ha sido menor a lo pronosticado con base en las proyecciones de años anteriores, dice el funcionario.

Para el cierre de 2017 se estima un nivel de 49.5 % de la deuda respecto al PIB comparado con 50.2% estimado inicialmente y respecto al cierre de 2016, que fue de 50.5% del PIB.

“Todos estos números son sin hacer uso del remanente de operación. Queremos mandar un mensaje muy claro: no se requiere del remanente de operación para cumplir la meta fiscal, porque la economía mexicana se ha mostrado muy resistente”, asegura.

Admite que si bien el remanente mejorará las finanzas públicas, ya incorporándolo, los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) que se esperan para este año serían del 1.4% del PIB, comparado con 2.9% programado, y claramente abajo de 2.5% de la meta de largo plazo que disminuye la razón deuda/PIB.

El saldo histórico del nivel de endeudamiento se espera terminar en 48% del PIB al cerrar el año considerando el remanente de operación.

Del lado del recorte al gasto, el funcionario de Hacienda señala que el esfuerzo ha sido mayor en los dos últimos años por la caída abrupta de los precios del petróleo, y ahora se ve un adelanto de las metas, por lo tanto el ajuste es mucho menor.

Madrazo Lajous dice que no le ha llegado ninguna invitación de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados para explicar los PreCriterios 2018. El documento que entrega el gobierno a diputados sirve para iniciar el diálogo del presupuesto, dice al recordar que por el tema de PreCriterios no se acude a rendir cuentas.

“Es un documento para informarles de lo que pudiera venir, es una actualización preliminar de lo que se va a enviar y en ese sentido lo que se les informa es que tenemos una economía robusta, resistente en 2017 que nos va a permitir cumplir las metas fiscales aún sin el remanente del Banco de México”, resume.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses