cartera@eluniversal.com.mx

El crecimiento del sector de tecnología financiera, mejor conocida como fintech, ha provocado el interés de fondos de inversión que apuestan por el desarrollo de estos servicios en México.

“Acabamos de hacer una inversión en una agregadora de remesas y la idea es seguir muy enfocados en el sector”, dijo Arturo Saval, socio director de la firma Nexxus Capital.

De acuerdo con el directivo, el esquema legal que se discute en México por parte de autoridades y empresas integrantes del sector fintech puede dar mayor certeza al desarrollo de firmas especializadas que operen en el país.

“Es una buena regulación, falta recibir retroalimentación y finalmente habrá que ver cómo sale del Congreso, porque es una propuesta del Ejecutivo. En general es una buena legislación, basada en el modelo inglés, que es la regulación de tecnología financiera más avanzada del mundo”, explicó.

Desde hace unas semanas, la Secretaría de Hacienda distribuyó entre empresas fintech así como otros actores del ramo su propuesta de ley para regular este sector, el cual será sometido a análisis por parte de la industria y después enviada al Congreso para su eventual aprobación.

Postergan inversiones. Saval destacó que después de la elección en Estados Unidos, los fondos de capital privado postergaron sus decisiones de invertir en el país ante la fuerte volatilidad que se mantenía en los mercados financieros globales.

Sin embargo, después de haber transcurrido el primer trimestre del año, se han retomado los proyectos y se espera que se concreten nuevos proyectos durante 2017.

“Al principio de año fue lento un par de meses pero ahora se ha vuelto a abrir. Aproximadamente una cuarta parte de los recursos que se manejan en los fondos de capital privado en México son de las Afore. Tres cuartas partes provienen del extranjero. Esta parte se frenó por la volatilidad y la elección estadounidense. Ahora ha cambiado la dinámica y durante el año debemos tener un buen nivel de captación de recursos frescos”, detalló.

Saval dijo que después de más de 20 años de operar en el mercado mexicano, Nexxus Capital enfrenta sin miedo el proceso electoral de 2018, el cual coloca hasta el momento al presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador como el ganador.

Al respecto, Saval comentó que han pasado por cuatro cambios de gobierno en el país y prevé las inversiones se mantendrán después de las elecciones del año próximo.

“Como Nexxus Capital hemos invertido durante cuatro diferentes administraciones. La del año que entra será la quinta. Somos uno de los fondos más grandes, entonces, no nos preocupa. Pero creo que las reformas de esta administración nos puede dar estabilidad para los próximos 20 años”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses