cartera@eluniversal.com.mx

Tomando en cuenta el actual entorno incierto, es importante que se conozca de viva voz el panorama preliminar que espera el gobierno federal para 2018, considera la diputada Minerva Hernández.

En entrevista con EL UNIVERSAL, dice que por ese motivo se acordó citar a los funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a comparecer en San Lázaro con motivo de los PreCriterios Generales de Política Económica 2018 que recibió el Congreso de la Unión el viernes pasado.

Dado el letargo que se vive en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, un grupo de legisladores impulsa que se rindan cuentas más allá de la simple entrega del documento, refiere.

Hernández acusa que dicha comisión presenta una baja productividad, no le sigue los pasos al gasto público y es una de las que más gasta en el Palacio Legislativo.

Más de 40 iniciativas están en la congeladora en espera de ser analizadas y discutidas por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, dice.

No se ha reunido más que en temporada de dictaminación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, cuando el reglamento indica que por lo menos sea una vez al mes aun cuando estén en periodo de receso.

“Vemos que no hay voluntad de que se dictaminen; son iniciativas que han presentado todos los grupos parlamentarios”, dice la diputada.

Poca actividad. Los resultados y la poca actividad que ha tenido con tres presidentes no son congruentes con el gasto que tiene asignado, pues es una de las comisiones que maneja uno de los presupuestos más altos por la importancia que reviste dentro del Palacio Legislativo, afirma la legisladora Minerva Hernández.

Asegura que al país le cuesta mucho sostener una comisión así, pues los gastos mensuales ascienden a 238 mil 861 pesos.

En 17 meses desde su instalación reporta un gasto de 4 millones 637 mil pesos con honorarios de 38 mil 990 pesos al mes para el secretario técnico; para dos asesores “A” al mes 35 mil 520 pesos cada uno; un asistente parlamentario con 21 mil 11 pesos; dos asesores “B” con secretarios 28 mil 410 pesos y gastos de operación por 36 mil pesos, además de vales de alimentos por 5 mil 500 pesos al mes y un fondo fijo por 9 mil 500 pesos mensuales.

La inacción de este grupo dentro de la Cámara de Diputados ha dado lugar a la formación de un observatorio integrado por especialistas y académicos para hacer la labor que le toca a la Comisión de Presupuesto, comenta la diputada.

“Nos hemos sumado al trabajo de la academia”, dice. Los trabajos de dicho observatorio dan cuenta de lo mal que se gasta en el país, por eso es importante que hagamos un análisis para el paquete económico 2018 desde ahorita con los PreCriterios y para ello es indispensable que acudan a explicarlos funcionarios de la SHCP, considera la legisladora.

Google News

Noticias según tus intereses