cartera@eluniversal.com.mx

El negro panorama del entorno económico interno derivado de la inestabilidad política mundial, así como por la incertidumbre financiera, obstaculizarán el avance del país, de acuerdo con la encuesta del Banco de México (Banxico).

En la primera consulta de 2017, el consenso de analistas recortó el pronóstico para el Producto Interno Bruto (PIB) para este año de 1.70% que se consideraba en diciembre pasado, a 1.60%.

Para 2018 la proyección de crecimiento pasó de 2.21% a 2.20%.

Además, los expertos del sector privado consultados anticipan una inflación de cierre de año en 5.24% frente al 4.13% previsto en la encuesta anterior, y para 2018 la previsión pasó de 3.60% a 3.80%.

Además, se prevén más presiones para la moneda nacional al ver un tipo de cambio de cierre para este año de 21.63 pesos por dólar, en lugar de 20.92 pesos por billete verde.

Lo mismo para el siguiente año con 21.55 pesos desde los 20.55 pesos por dólar previstos un mes antes.

La tasa de fondeo interbancario la ubicaron en 7% contra el 6.50% anterior, y para 2018 en 7.25% desde el 6.75% en que el consenso de analistas consideraba que terminaría para el próximo año.

Banxico: expertos ven aumento en inflación
Banxico: expertos ven aumento en inflación

Entorno económico. Ninguno de los especialistas que participó en la encuesta consideró que el clima de negocios mejorará en los próximos seis meses.

Al contrario, ocho de cada diez advirtieron que empeorará.

Un rotundo no le dio 90% de los consultados a la pregunta sobre si la economía está mejor que hace un año. Un 66% afirmó que no es buen momento para realizar inversiones y 31% está dudando que la coyuntura sea la ideal para apostarle a México.

Por lo tanto, se ajustaron a la baja los proyecciones para la inversión extranjera directa que podría llegar al país este año y el siguiente; para 2017 los flujos extranjeros de largo plazo ascenderán a 21 mil millones de dólares, frente a 26 mil millones de dólares que se esperaban hace un mes, y para 2018 se redujeron de 27 mil 300 millones a 23 mil 500 millones de dólares.

En el entorno externo, el consenso de analistas no movió sus estimaciones para la economía de Estados Unidos y la dejó con una tasa estimada de 2.20% para 2017, y la mejoró de 2.30% a 2.50% para 2018.

Limitantes y empleo. Hace un año, era mínima la preocupación de los analistas por la inestabilidad política internacional y ahora si bien no se relaciona este factor directamente con lo que está sucediendo en Estados Unidos bajo la presidencia de Donald Trump, es evidente que por ese motivo se colocó en primer lugar entre la lista de limitantes para el crecimiento de la economía nacional.

Le siguen por orden de importancia la debilidad del mercado externo y la economía mundial y luego la incertidumbre cambiaria, así como inestabilidad financiera internacional y las presiones inflacionarias.

Ante ese contexto, se prevé que ya no se generará el número de empleos registrados en el IMSS al cierre de 2017, con sólo 558 mil en vez de los más de 609 mil que se proyectaba en diciembre, y para 2018 se mantuvo el vaticinio en 650 mil empleos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses