noe.cruz@eluniversal.com.mx

Noruegos, franceses, británicos y malasios fueron los principales ganadores de la Cuarta Convocatoria de la Ronda 1, en la que se ofertaron 10 áreas contractuales para exploración y producción de hidrocarburos en aguas profundas de Cuencas Salinas del Golfo de México.

Al concluir esta ronda de licitaciones, 10 empresas extranjeras y dos mexicanas, a través de consorcios, obtuvieron los contratos para explorar y desarrollar ocho de los 10 campos licitados.

Otros dos, los correspondientes a las áreas contractuales 2 y 6, fueron declarados desiertos porque ninguna empresa presentó ofertas. De hecho, hubo quienes presentaron sobres vacíos o páginas en blanco.

En Cuenca Salinas, la noruega Statoil en sociedad con la británica BP y la francesa Total obtuvieron dos contratos para las áreas 1 y 3.

La empresa mexicana Sierra Oil and Gas logró colarse entre los dos consorcios que ganaron las licitaciones relacionadas con las áreas 4 y 5, junto con Murphy, Ophir y PC Carigali.

La licitación del área contractual 5 fue la más reñida, dado que se presentaron tres ofertas con regalías adicionales de 10.39% de Statoil; 22.99% de PC Caregali; y 26.9%, de Murphy Oil, que al final fue la ganadora.

El proceso fue calificado por el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, como uno de los más atractivos, pues se consiguió un porcentaje de 80% de éxito.

El comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda, aseguró que cada campo requerirá inversiones por 4 mil millones de dólares.

“Tan sólo en materia de exploración, hay que tomar en cuenta que un pozo exploratorio llega a tener costos de casi 100 millones de dólares, de ahí que estos ocho demandarán 800 millones de dólares para este tipo de trabajos”, explicó.

El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher, dijo que con respecto a la partida del gobierno dentro de los resultados, se estuvo licitando una regalía adicional, pero para medir la carga fiscal completa y los recursos que recibirá el Estado hay que considerar el impuesto sobre la renta, una regalía básica además de cuotas superficiales, entre otros gravámenes.

Considerando todo el paquete con estos distintos tributos, detalló, la partida del gobierno de las utilidades, dado el resultado del día de ayer y bajo condiciones naturales, es de 59.8%.

Esto es notable porque son los campos de mayor riesgo de exploración y mayor complejidad de todos los que se han licitado hasta el momento.

Este contrato, dijo Messmacher, incluye un elemento de progresividad en caso de que haya sorpresas positivas, tanto desde el punto de vista de precios como de mayor producción a la esperada.

“La partida para el gobierno podría llegar a ser de 66.1%, lo cual implica que el gobierno mexicano, sin realizar inversiones, sin estar llevando riesgos con el desarrollo de estos proyectos, estaría recibiendo la gran mayoría de todas las utilidades que se van a estar recibiendo, lo que es garantía de que el Estado mexicano estará recibiendo la renta petrolera”, destacó.

Erick Legorreta, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Petrolera (AMIP), señaló que la participación de empresas de todo el mundo es una manifestación de éxito.

Se trata de un momento histórico, “como proveedores de la industria petrolera quisiéramos empezar ya, pero sabemos que va a llevar tiempo”.

La licitación marca un rumbo distinto en el país para hacer negocios en la industria petrolera, por las cifras que además resultan interesantes, porque se trata de 41 mil millones de dólares que habrán de invertirse en los próximos 10 años.

Para los proveedores, indicó, será una tarea de empezar a tocar puertas de las 39 empresas que ya están presentes en la industria.

Adelantó que la asociación, que representa a un universo de 3 mil empresas, busca desarrollar una plataforma que acerque a las firmas operadoras y con los proveedores.

Anteriormente todas las empresas de proveeduría operaban sobre una base de un acceso fácil, pues el programa de contrataciones relativo a Pemex se publicaba en el Diario Oficial de la Federación.

“Ahora esto va a cambiar y vamos a tener 39 empresas que van a estar solicitando servicios y productos”.

Cuarta licitación atrae a jugadores internacionales
Cuarta licitación atrae a jugadores internacionales
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses