El 54.0% de las empresas comerciales que participaron este año en la campaña de El Buen Fin declararon que sus ventas aumentaron en comparación con El Buen Fin de 2015, en tanto que para 23.9% de las empresas de este sector sus ventas permanecieron iguales y reportan disminución 22.1%, de acuerdo con los resultados de la nueva encuesta realizada por el Inegi al respecto.

La encuesta ofrece información de las opiniones de los empresarios alusivas a los resultados económicos generales de El Buen Fin 2016. En este sentido, 58.4% de los empresarios del Comercio al por menor consideran buenos los resultados de este programa, regulares 37.1% y malos 4.5%.

Durante 2016, el 57.2% de las empresas de comercio al por menor declaran haber participado en el programa El Buen Fin. Por su parte, solo el 17.0% de las empresas de los servicios privados no financieros participaron en este programa.

En opinión de los empresarios del sector servicios, los ingresos aumentaron en 38.1% de las empresas, permanecieron iguales en 45.0% y los ingresos disminuyeron en El Buen Fin de 2016 respecto al mismo evento del año previo en 16.9% de las empresas de este sector económico.

Durante El Buen Fin 2016 la principal estrategia de ventas utilizada por las empresas del sector Comercio al por menor fueron los descuentos sobre el precio de los productos, otorgada por 83.4% de las empresas.

Asimismo, en El Buen Fin del presente año 10.9% de las empresas de comercio al por menor incluyeron más líneas de productos con descuentos, porcentaje similar al de las empresas que ofrecieron productos de regalo en montos mínimos de compra, que registró 10.8 por ciento.

Cabe señalar, que 16.8% de las empresas comerciales aplicaron otro tipo de estrategias, por ejemplo, el envío de los productos sin costo o más productos por el pago de menos (mejor conocida como Más por menos: 2 x 1, 3 x 2, etcétera).

Con respecto a las empresas del sector de los servicios privados no financieros, 80.3% otorgaron descuentos sobre el precio de los servicios prestados; le siguió la referente a más productos por el pago de menos con 15.6% y los productos de regalo con 7.8% de las empresas. Únicamente 5.0% de las empresas de este sector no aplicaron este tipo de estrategias.

En cuanto a las estrategias financieras aplicadas por las empresas de comercio y servicios durante El Buen Fin 2016, destaca el otorgamiento de meses sin intereses en 59.3% y 42.7% de las empresas de los sectores, en forma respectiva. Le sigue en importancia la bonificación de puntos, kilómetros o dinero electrónico en 15.9% y 10.6% de las empresas de los dos sectores.

lsm

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