noe.cruz@eluniversal.com.mx

México colocó nueve de 11 de campos petroleros en la última fase de la Ronda 1, la dedicada a aguas profundas, que significa un éxito de 82%.

En la cuarta fase de la Ronda 1, en la que se licitaron 10 áreas contractuales, ocho fueron adjudicados a empresas globales y nacionales, mientras el bloque Trión lo ganó la australiana BHP Billiton, la primera firma privada en asociarse con Petróleos Mexicanos (acción denominada farmout).

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que en la etapa cuatro de la Ronda 1 “ganó México”.

México, dijo, es un país competitivo y que atrae inversiones, “eso es lo que está diciendo, no el gobierno, sino los resultados y la realidad de las reglas nacionales que rigen este tipo de subastas y la geología mexicana”.

Al hacer un balance de los resultados de la licitación de 10 campos petroleros y la licitación de Trión, en aguas profundas, el encargado de la política energética de México, sostuvo que “una licitación mejor que esta, imposible” dadas las condiciones de volatilidad de precios del crudo, de incertidumbre financiera y en el tema de política internacional.

Entre las ganadoras 37.5% son empresas asiáticas; 37.5% son europeas; y 25% son de América del Norte, lo que contribuye a la diversificación y a que en otras partes del mundo vean a México competitivo en hidrocarburos y atractivo a la inversión.

“Estimamos que a lo largo de la vida de los contratos, los ocho bloques asignados más el farmout de Pemex en Trión, traerán inversiones al país por más de 41 mil millones de dólares a lo largo de la vida de los contratos y 450 mil empleos directos e indirectos”.

Adelantó que, dado el éxito de esta ronda de licitaciones, es posible que antes de concluya el sexenio, “podemos lanzar tres licitaciones más; una hacia el otoño de 2017, otras en el invierno de 2018 y una final, antes de que concluya la administración, también en el otoño de 2018”.

El presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda, añadió que, al culminar esta ronda de licitaciones, México tiene 39 contratos adjudicados.

En esta cuarta licitación con los ocho contratos más el de Trión, se prevé una extracción extra de 900 mil barriles a la plataforma de producción.

Histórica asociación. En el caso de Trión, la nueva producción va a tardar de cinco a seis años y entre nueve y 10 años en los ocho campos restantes.

En la licitación para la selección de un socio para Pemex, la australiana BHP Billiton Petróleo Operaciones de México se convirtió en la primera socia formal de Petróleos Mexicanos en la historia de la petrolera mexicana.

Ambas irán de la mano, con contrato de licencia en exploración y explotación, del primer campo petrolero en aguas ultraprofundas, en los límites marítimos con EU: el activo Trión.

Durante la presentación y apertura de la Licitación Trión, sólo dos empresas decidieron participar: la inglesa BP Exploration Mexico y BHP Billiton.

En el proceso hubo un empate en la propuesta de regalías que ambas estuvieron dispuestas a otorgar. Ninguna estuvo dispuesta a ofrecer más allá del 4% que las autoridades hacendarias fijaron como valor máximo, pese a la importancia que las autoridades del sector energético de México le dieron en esta fase de la Ronda 1.4

Fue necesario recurrir a la propuesta económica para el desempate.

La oferta ganadora de BHP Billiton fue de 624 millones de dólares, 19 millones más que la de BP.

Para el director de Pemex, José Antonio González Anaya, la asociación alcanzada con la empresa australiana “es un enorme paso que le va a permitir incursionar en aguas profundas con un socio como lo hacen todas las compañías del mundo y hacerlo de manera acelerada”.

Detalló que los montos que se pusieron son “impresionantes, las dos ofertas se fueron al máximo de la regalía adicional, a 4% adicional que se suma a 7.5% y además, el monto del bono adicional fue de 624 millones de dólares que se suman a los 570 millones para un total de mil 194 millones de dólares. Una cantidad por arriba de nuestras expectativas”.

Asigna México 9 de 11 campos en Ronda 1
Asigna México 9 de 11 campos en Ronda 1
Google News

Noticias según tus intereses