La empresa mexicana Grupo Maseca (Gruma) espera buenos tiempos a partir de 2017 en el mercado de Estados Unidos. A pesar de las medidas proteccionistas anunciadas por el presidente electo, Donald Trump, se beneficiará, dice, con la reducción de impuestos a las empresas.

Gruma ha producido harina de maíz y tortillas en dicho país desde hace 40 años, a través de 20 plantas productoras de tortilla y 6 molinos de harina. La compañía al frente de Juan González Moreno, afirma que diversos factores le permiten confirmar su expansión.

Trump ha adelantado a los inversionistas instalados en Estados Unidos que bajará los impuestos, por lo que este sería un factor adicional para que Gruma se beneficie de las nuevas políticas, al igual que Bimbo y Arca Continental. La medida podría generarle utilidades adicionales.

Actualmente las exportaciones de Estados Unidos son menores al 3% de sus ventas consolidadas. En consecuencia, cualquier imposición de aranceles al comercio no tendría efecto negativo para la empresa.

Las tendencias demográficas crecientes de la comunidad hispana en ese país y la popularidad entre los consumidores no hispanos llevan a la calificadora Fitch a considerar positivas las perspectivas de crecimiento en Estados Unidos.

En un análisis del Grupo Bursátil Mexicano (GBM) se destaca la solidez de las operaciones del grupo, reflejada en un crecimiento sostenido de cuatro décadas, por lo que Gruma Corp, la subsidiaria de la multinacional en Estados Unidos, se considera una empresa local con ventas anuales mayores a 2 mil millones de dólares.

El GBM explicó en su análisis que la mayor parte de las ventas de tortilla están orientadas a consumidores no hispanos, lo que muestra un incremento en el gusto por los productos de maíz.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses