La calificadora Moody’s informó que en 2017 las entidades enfrentarán una reducción en transferencias federales de 3% y menor liquidez ante la imposibilidad de aumentar su deuda en largo plazo.


En conferencia de prensa, la analista de la firma, Roxana Muñoz, informó que ante este panorama los estados buscarán la contratación de deuda de corto plazo, reestructura de financiamientos así como un aumento en cuentas por pagar con proveedores para financiar sus necesidades de liquidez.


Ante este entorno y las presiones por el escenario económico global, la firma estimó que es probable más ajustes a la baja en las notas de los 22 estados calificados por Moody’s, donde en su totalidad se tiene una perspectiva negativa.


En ese sentido, los estados de la frontera y con alta actividad manufacturera también podrían verse afectados ante una reducción en la inversión extranjera como consecuencia del efecto negativo de la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.


Moody’s destacó que ante el deterioro de las finanzas de las entidades federativas, en 2016 se ajustó a la baja la mayoría de las calificaciones de los estados.


La firma añadió que la Ley de Disciplina Financiera aprobada en 2015 dificultará la aprobación del endeudamiento nuevo en los estados, con lo que se espera un crecimiento de apenas 10% en 2017.

La calificadora destacó el caso de Veracruz, entidad a la cual se le redujo la nota este miércoles a Caa1 en escala global, rango más bajo hasta el momento asignado por Moody's para una entidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses