maria.saldana@eluniversal.com.mx

Con la liberación de precios de las gasolinas en 2017 y la entrada de mayor competencia en el país, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) unen fuerzas para tener listo el nuevo sistema de intercambio de información que apoye las verificaciones de las gasolineras.

Con las nuevas reglas del mercado de gasolinas y diesel, las estaciones de servicio del país pueden recibir una doble sanción, explicó el director general de combustibles de la Profeco, Fernando César Luna.

Por una parte, la Profeco puede imponer multas máximas de aproximadamente 7 millones de pesos, de detectar incumplimientos de alguna de las 24 causales que se revisan en cada estación de servicio. Pero la CRE pudiera cancelar el permiso de una gasolinera basada en la información que la Profeco le reportará sobre el apego a las normas, calidad de combustibles, deficiencias físicas y aspectos de seguridad, entre otros aspectos.

Ante la posibilidad de que se abran nuevas estaciones de servicios en el país, la Profeco también contempla la contratación de nuevos verificadores, considerando que tienen 60, de los cuales 40 se dedican a inspecciones de este tipo, dijo en entrevista.

Hay capacitación para los inspectores de la Profeco porque desde febrero de 2017 se espera que se liberen precios de las gasolinas en la frontera norte y, deberán tener acceso en tiempo real a precios que reportan gasolineras del país a la CRE, para que constaten que esa es la cantidad que se exhiba y que eso es lo que se cobra.

“A partir de enero las gasolineras tienen la obligación de reportar el precio a la CRE. Ellos tienen la posibilidad de cambiar el precio, pero deben reportarlo con una hora de anticipación y colocarlo en un lugar visible”

Por eso, los verificadores deben saber cómo actuar a partir de que se abra el mercado de combustibles y entren más competidores, porque “estamos instrumentando ampliar el proceso de verificación en dos rubros: el precio y la calidad.

Si bien en 2017 solamente se espera que las estaciones de servicio la conformen grupos gasolineros, porque será hasta 2018 cuando entrarán nuevas marcas, la Profeco mantendrá su sistema aleatorio de revisiones, en el que se trata es de revisar 7 mil gasolineras de un total de 11 mil 469, con que se cierra 2016.

Durante la revisión se verificará que reporten a la CRE el precio al que venden el litro de gasolina o diesel y que sea al que realmente se venda.

“A partir del próximo año va a haber flexibilidad en precios y vamos a trabajar de la mano con la Comisión Reguladora de Energía, ellos tienen previsto tener un sistema de monitoreo de precios que arrancará en enero. En febrero empezará la flexibilidad de precios en el norte del país”, dijo.

Detalló que para realizar estas verificaciones con los nuevos recursos, se requieren que la CRE y la Profeco conectan sus sistemas de monitoreo para que cuando un verificador llegue a una entidad acceda a los precios que reportó la estación a la CRE y se constate si es el precio registrado.

Además de que se pedirá la acreditación documental sobre el cumplimiento de normas de sus sistemas de despacho; se verifica calidad del combustible, si se venden litros completos o que como máximo haya un faltante de 50 mililitros por cada 10 litros; que no haya fallas electrónicas en 10 puntos de varios equipos; ni fallas hidráulicas en servicios de calibración.

Que cumplan las medidas de seguridad y que en caso de que una bomba no esté en funcionamiento le pongan la leyenda “fuera de servicio”. Y en todo esto se incluye el cumplimiento de las normas oficiales mexicanas.

“Reportaremos a la CRE las inconsistencias que se puedan tener en el precio y cuando revisamos la verificación hacemos documental, volumétrica, software, seguridad, si encontramos variación en precio lo reportaremos y actuaremos, para sancionar las 24 causales”, advirtió.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses