Legisladores no evaden impuestos con apoyos: SAT

El fisco no ejerció acciones directas; fue un ejercicio de comprobación, dice

De haber irregularidades por los apoyos parlamentarios, las acciones de revisión le corresponden a la Auditoría Superior de la Federación (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Cartera 19/12/2016 01:37 Leonor Flores Actualizada 08:10
Guardando favorito...

[email protected]

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) negó que los legisladores estén evadiendo impuestos por medio de recursos otorgados para el desarrollo de sus funciones.

De haber alguna irregularidad fuera del ámbito fiscal, las acciones de revisión le corresponderían a la Auditoría Superior de la Federación, señaló el regulador.

La presencia de funcionarios del brazo fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) en la Cámara de Diputados, la semana pasada, fue para atender una solicitud de confirmación de comprobación de gastos que hicieron los legisladores, aclaró.

“No es que hayan estado evadiendo, sino que simplemente querían confirmar el criterio de cómo venían haciendo la comprobación”, dijo el administrador general Jurídico, Jaime Eusebio Flores Carrasco.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el abogado del SAT explicó que su presencia en San Lázaro fue porque él firmó el oficio con la respuesta a dicha solicitud y no para un acto de fiscalización.

“No significa que estemos ejerciendo acciones directas contra los legisladores, pueden entrar en una generalidad en un ejercicio de comprobación del SAT”, puntualizó.

Fue una consulta que le plantearon al SAT y en ese documento se le están otorgando ciertas facilidades administrativas para 2017 que especifican cómo se puede obtener un comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) para acreditar o comprobar un gasto, matizó Flores Carrasco.

El funcionario del organismo regulador detalló que esa confirmación o respuesta de consulta, que está formulada en términos del Código Fiscal de la Federación, se les está diciendo a los legisladores (Congreso de la Unión o de las legislaturas de los estados) que los apoyos y gastos legislativos no se consideran ingresos, pero sí tienen que comprobarlos.

“Esto es lo que dice la Constitución Política en su artículo 127 fracción primera, de hecho la consulta que nos presentaron va en ese sentido que confirmáramos eso, y fue lo que confirmamos a través del oficio”, manifestó Flores Carrasco.

Por eso, el abogado afirmó que no se trata de un asunto de verificación ante una sospecha de incumplimiento de sus obligaciones.

“No, por supuesto que no [evadían], los legisladores conocen muy bien la disposición e incluso tengo entendido que presentan periódicamente sus declaraciones correspondientes a lo que hace los sueldos que les da la Cámara”, reiteró.

Bono donado. Jaime Eusebio Flores comentó que también se les están dando facilidades a los legisladores para que puedan comprobar los apoyos parlamentarios, pidiendo factura electrónica a su nombre.

Del caso de algunos diputados que decidieron donar el bono que recibieron este año, el administrador general Jurídico aseveró que se tiene que determinar ciertas características, pero tendrían que pedir el comprobante digital y así no será necesario incluirlo en su declaración de impuestos porque no es parte de su sueldo. Sólo si no tiene la eFactura, se considera como un ingreso.

“La cantidad que ellos refieren como bono se tendría que ver con qué carácter se les da: Si es aguinaldo, salario, cantidad por atención ciudadana o asistencia legislativa y dependiendo de ese carácter es cómo la tienen que acreditar ante la propia Cámara”, explicó.

Lo que sí estoy cierto es que si esas cantidades las llega a revisar el SAT, forzosamente tendrá que solicitar que se les acrediten la erogación con un CFDI, advirtió el abogado.

Sin embargo, si esa verificación no está en el ámbito fiscal, el funcionario del SAT refirió que está la Auditoría Superior de la Federación como órgano revisor.

La Cámara por su parte, si les está dando una cantidad les tendrá que pedir que lo comprueben porque de lo contrario, como ya se dijo, tendrán que pagar el impuesto correspondiente.

“Necesitaríamos saber el carácter en que se los da para efectos internos o ámbito fiscal, ahí no hay vuelta de hoja porque tendría que ser a través de un CFDI y que acreditaran que la ocuparon para lo que se le dio”, concluyó Flores Carrasco.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios