Suscríbete

Facilitarán Hacienda y ANUIES incorporación de micronegocios

Con el programa piloto “Mi asesor, tu socio para elevar la productividad”, la SHCP y la Asociación de universidades asesorarán a pequeños negocios para sumarse a la formalidad

Cartera 13/12/2016 20:44 Teresa Moreno Actualizada 20:44
Guardando favorito...

[email protected]

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade  Kuribeña, anunció que a través de un programa piloto y con el apoyo 13 instancias como la Secretaría de Educación Pública, el Tecnológico de Monterrey y la ANUIES se va a asesorar y apoyar a mil 800 comercios al por menor y 80 mercados de la Ciudad de México y el Estado de México para que los pequeños comerciantes mejoren su productividad y se incorporen a la formalidad, puesto que 84% de los micronegocios son informales.

El objetivo es echar a andar el programa piloto “Mi asesor, tu socio para elevar la productividad”  que durante 2017 se dedicará a enviar a estudiantes del Tecnológico de Monterrey a micronegocios, como tienditas de abarrotes, para darles recomendaciones y consejos prácticos que les permitan  acercarse a la formalidad y aumentar su productividad.

“Ahora toca firmar el convenio que da soporte a las recomendaciones  que recibiéramos para el sector de comercio al por menor. Uno de cada cuatro mexicanos encuentra en este sector su oportunidad de empleo formal, pero es un sector donde la productividad es baja y tenemos oportunidad de realizar acciones que nos ayudan a mejorarla”, dijo el titular de la Secretaría de

 Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribeña.

El programa “Mi asesor, tu socio para elevar la productividad” se aplicará de manera piloto durante 2017 en mil 800 establecimientos y 80 mercados de la Ciudad de México y el Estado de México, entidades que fueron elegidas porque ahí se concentran 472 mil 546 unidades del comercio en pequeño,  es decir 23% de todos los pequeños negocios que hay en el país.

De los cuatro millones 230 mil 745 negocios que hay en el país, 45%, que representa a un millón 912 mil 293 negocios, son establecimientos de comercio al por menor que dan empleo a más de cinco millones de personas, quienes representan 24% de la Población Económicamente Activa (PEA) y su productividad equivale a 33% del promedio nacional.

El problema es que este sector tiene una productividad muy baja y uno de los grandes desafíos que enfrenta es que la mayoría de los negocios se encuentra en la informalidad, lo que quiere decir que no paga impuestos.

“Tenemos determinantes específicos que incentivan o provocan la baja de productividad del sector: la alta incidencia de informalidad, porque 84% de los micronegocios son informales. Falta de habilidades gerenciales y trabajadores con habilidades específicas deficientes; un bajo uso de tecnología y pobre manejo de sus inventarios y sólo 13% de las micro, pequeñas y medianas  empresas del sector comercio aceptan como forma de pago las tarjetas de crédito o débito”, explicó Enrique Solana, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco).

Ante esta situación es que se hizo necesario la firma del convenio entre la secretaría de Hacienda, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos para llevar a cabo el  programa piloto.

El programa se implementará para dar seguimiento a las recomendaciones del Comité Nacional de Productividad (CNP) que tienen el objetivo de elevar la productividad del pequeño comercio; estas recomendaciones son vinculantes para el gobierno federal y tienen el objetivo de formalizar y profesionalizar al sector.

Las recomendaciones, con carácter de vinculante para el sector público, contienen acciones para formalizar, profesionalizar y aumentar la productividad de establecimientos comerciales por medio de asesoría gratuita para elevar la productividad de las microempresas. Contempla, además, la vinculación de establecimientos formalizados con programas del Gobierno de la República para acceso a tecnologías de la información y la comunicación (TICs), así como cursos de habilidades gerenciales y el acceso a instrumentos de financiamiento para inversión en capital.

En el marco de la sesión del Comité Nacional de Productividad se presentaron y aprobaron 13 recomendaciones al sector energético, en particular, para la industria de hidrocarburos, que giran en torno a cinco temas: desarrollo de proveedores; generación de plataforma digital para agilizar trámites a empresas en el sector; fortalecimiento de la cultura de seguridad industrial;  reforzamiento de las capacidades de las empresas en términos de innovación y adopción de tecnologías; e impulso a la formación de capital humano y la vinculación de jóvenes del programa Prospera con este sector.

Temas Relacionados
micronegocios SHCP ANUIES formalidad
Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos