sara.cantera@eluniversal.com.mx

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) considera que el mercado mexicano tiene un potencial de ventas anuales de 2 millones de autos nuevos, cifra alcanzable para 2020.

Durante su presentación ante la Asociación Latinoamericana de Distribuidores de Automotores (ALADDA), el presidente de AMDA, Guillermo Prieto Treviño, comentó que el financiamiento para la compra de vehículos, el control de la importación de autos usados y el crecimiento de la economía seguirán impulsando la venta de vehículos hasta alcanzar un volumen de 2 millones de unidades.

“En 2010, el 48% de los automóviles se financiaba y entre enero y agosto de este año ya se financia el 66%, y eso tiene implicaciones muy importantes por el potencial de lo que podríamos a vender si llegáramos a los niveles de financiamiento de otros países”, dijo Prieto.

De acuerdo con AMDA, las financieras de las armadoras ya representan 72% del financiamiento para la compra de vehículos, los bancos 24% y las empresas de autofinanciamiento, 4% restante.

Prieto Treviño agregó que la depreciación del peso frente al dólar no ha ocasionado un incremento del precio en vehículos, ya que desde que el Banxico es autónomo, la inflación en general ha estado más controlada, a pesar de las depreciaciones de la moneda mexicana.

“En los setenta, cada que se depreciaba el peso la inflación subía, y ya llevamos muchos años, coincidiendo a mediados de los noventa con la autonomía del Banxico, en que la inflación general no se afecta cuando hay un movimiento en el tipo de cambio”, indicó.

Sobre la importación de autos usados, destacó el papel de las autoridades fiscales para detener la entrada desmedida de vehículos usados provenientes de EU.

“De 2005 a 2015, se vendieron 10.7 millones de vehículos por las casi mil 800 distribuidoras y se vendieron 7.4 millones de usados, lo que representaba 70% de la venta. En el 2006, por cada 10 vehículos nuevos se importaban 3.8 usados, y ahora en el acumulado a agosto de 2016, por cada 10 vehículos nuevos se importa uno usado”, detalló.

AMDA expuso que de las 750 mil unidades que se importaban cada año de autos usados en los últimos 10 años, hasta agosto sólo han entrado 107 mil vehículos usados, y se espera que en todo 2016 se importen sólo 160 mil autos usados.

Los autos usados ahora representan 11% de las ventas totales de autos en el país.

El presidente de AMDA subrayó que el crecimiento de la economía será determinante, ya que en la crisis de 1987, la ventas disminuyeron 34%, en 1994 cayeron 62%; y en la de 2008 y 2009 se redujeron 26%.

“Estamos muy correlacionados con el comportamiento de la economía y hay que seguir trabajando en incrementar el financiamiento y controlar la importación de vehículos usados, así como limitar las distorsiones fiscales”, apuntó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses