Guajardo pide no tener miedo a elecciones en Estados Unidos

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, antes de la ceremonia de la fundación de la Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria (MARIO GUZMÁN. EFE)
Cartera 04/11/2016 01:40 Ivette Saldaña Actualizada 01:40
Guardando favorito...

[email protected]

México no debe de tener miedo del resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos (EU), porque independientemente de lo que suceda, habrá que ocuparse de la política de comercio exterior entre ambos países, aseveró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

“No hay miedo, lo que nos debe de ocupar es el comercio exterior en el caso de la Secretaría de Economía, y ver hacia adelante independientemente del resultado de la elección”, comentó el funcionario.

Añadió que actualmente la volatilidad de los mercados refleja los resultados de las encuestas que se han hecho sobre el posible ganador.

Entonces, como hay más probabilidades de que triunfe el Partido Republicano, hay reacciones de los inversionistas y de quienes toman decisiones económicas.

A cuatro días de que se lleve a cabo el proceso electoral en Estados Unidos, la firma de encuestas RealClear Politics aseguró que el candidato republicano, Donald Trump, registra un aumento en las preferencias de los electores, de manera que esta semana se redujo la ventaja de la candidata demócrata Hillary Clinton, a 1.7 puntos, en lugar de los 4.6 puntos que tenía unos días antes.

Otras firmas encuestadoras daban una diferencia de 1 a 2 puntos de Hillary contra Trump, a pesar de que Reuters-Ipsos aseguró que la diferencia era de cinco unidades.

El funcionario aseveró que no se debe descartar ningún escenario, porque las probabilidades no le dan el triunfo total al candidato republicano, ni a la aspirante demócrata.

Guajardo comentó que así como se generó volatilidad en los mercados porque no se esperaba que los británicos votaran a favor de la separación de Reino Unido de la Unión Europea, en el llamado Brexit, semanas después todo volvió a la calma.

“En el Brexit hubo sorpresas, los mercados lo asimilaron, y se recondujeron y volvieron a su estabilidad, así que no anticipemos vísperas”, aseveró al término de la presentación de la Cámara de Comercio de Suiza en México.

Para el funcionario mexicano “los mercados [financieros] reflejan las posibilidades de la elección. Es evidente que todas las casas encuestadoras dan datos y establecen las probabilidades, hay más probabilidades de un
partido sobre otro y no se descarta cualquier escenario”.

Recientemente el funcionario expuso que a pesar de que ambos candidatos han dicho que no apoyan el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), actualmente hay un discurso de campaña, pero seguramente habrá otro al llegar al poder.

Afirmó que “en un escenario de una presidencia demócrata el TPP no es un tema que estaría eliminado. Se ha dicho que la candidata (Hillary Clinton) ha apoyado unos y rechazado otros. En el caso del TPP ella comenta que no lo apoya, pero Clinton dijo lo mismo del TLCAN y con las cartas paralelas lo aprobó. Por eso, no daría por muerto el TPP”.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios