cartera@eluniversal.com.mx

Los recursos para el retiro administrados por las Afore actualmente invertidos en deuda de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad superan los 80 mil mdp, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Según el organismo, la posibilidad de que más recursos del ahorro de los trabajadores puedan destinarse a inversiones productivas de la petrolera dependerá del interés de empresas que aprovechen el esquema de inversión de las Afore a través de la Fibra E u otros instrumentos puedan llevar recursos como los que puedan generarse a partir de las licitaciones para la explotación de proyectos de aguas profundas.

“Para que pudiera participar específicamente en las aguas profundas una Afore tendría que haber un instrumento de inversión como un Certificado de Capital de Desarrollo (CKD) o Fibra E a través de un consorcio lo cual no es usual pero puede realizarse”, añadió.

En ese sentido, el presidente de la Consar, Carlos Ramírez, dijo que el consorcio que resultó ganador de la licitación de la red compartida en el sector de telecomunicaciones en México el pasado 17 de noviembre, Altán, tendrá parte de inversión recursos de las Afore.

“Este consorcio está conformado por distintos inversionistas y uno de ellos a través de un CKD tiene recursos de algunas Afore. Ese proyecto tiene dinero de los trabajadores y creo que es una buena noticia que haya dentro del sistema lesionado un proyecto de tal magnitud”.

A la par, recordó que en la primera licitación que se ha realizado para las primeras obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, también habrá inversión por parte de una Afore.

En el caso de los proyectos petroleros, Ramírez añadió que se trata de desarrollo de alto riesgo para la inversión con lo cual la posibilidad de que alguna empresa busque participar en conjunto con inversión de las Afore dependerá de la viabilidad de las licitaciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses