Más Información

Goteras interrumpen sesión en la Cámara de Diputados; ponen cubetas para proteger curules y micrófonos

Muertes violentas de mujeres serán investigadas como feminicidio; Secretaría de las Mujeres lanza estrategia nacional

Hermanos Farías, ligados al huachicol fiscal, siguieron cobrando en la Marina pese a proceso penal; uno busca amparo para no perder su salario

"Cuba es un paciente desfalleciente"; Ricardo Pascoe examina en Con los de Casa el impacto regional de Trump
ruben.migueles@eluniversal.com.mx
Un día después del triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales en Estados Unidos, los mercados financieros entraron en una fase de alta volatilidad en la medida que los inversionistas fueron evaluando el alcance real de este cambio en la dirección de la economía más grande del orbe.
El dólar al menudeo amaneció arriba de los 20 pesos, para terminar la jornada vendiéndose en la ventanilla de los bancos en 20.15 pesos, nivel que no se registraba desde el pasado 26 de septiembre, previo al primer debate entre los entonces candidatos a la presidencia en Estados Unidos.
En las operaciones internacionales, el dólar estadounidense finalizó la jornada fortaleciéndose frente a la mayoría de sus principales cruces ante un incremento en la volatilidad y aversión al riesgo en los mercados financieros globales.
El peso mexicano terminó la sesión recortando sus pérdidas de la madrugada al finalizar cotizando en 19.84 pesos por dólar, equivalente a una depreciación de 8.05% o 1.47 pesos, luego de haber alcanzado un nuevo máximo histórico de 20.78 pesos por dólar las primeras horas de ayer miércoles.
La reacción negativa a la victoria de Donald Trump no fue exclusiva del peso mexicano. Al inicio de la jornada los mercados de capitales de Asia y países emergentes cotizaron con pérdidas, excepto plazas europeas y estadounidenses.
Al cierre de la sesión, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores perdió 2.23%. Una de las empresas más afectadas fue Nemak que llegó a caer 44% en la apertura, debido a su relación con la industria automotriz. Al cierre, Nemak termina mostrando una pérdida cercana a 8%.
Por el contrario, los mercados en Estados Unidos terminaron la jornada con ganancias por el resultado de las elecciones en ese país, aun cuando los futuros de los índices llegaron a estar hasta -5% en el pre mercado, mientras se iban dando a conocer resultados electorales.
Tanto el sector financiero como el cuidado de la salud, particularmente farmacéuticas y biotecnología, fueron los que más avanzaron, pues habían sido los más amenazados con regulaciones por parte de la demócrata Hillary Clinton.
Algunos mercados como los europeos moderaron sus temores ya que el discurso de triunfo de Trump fue más suave de lo esperado. Sin embargo, no se descartan más comentarios negativos contra el Tratado de Libre Comercio y de las empresas con operaciones en el exterior, lo cual va a provocar depreciaciones en el peso, comentó Gabriela Siller, directora de análisis financiero de banco Base.

Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









