BlackRock, la mayor empresa de gestión de activos del mundo, recortó a la mitad el pronóstico de crecimiento económico de México, de 2% a sólo 1% para el siguiente año.

“El Banco de México abrió la puerta para incrementar la tasa de referencia entre 100 a 200 puntos base la próxima semana”, consideró Axel Christensen, Director de Estrategias de Inversión para América Latina de la institución.

La tasa de referencia se ubica hoy en 4.75% anual, es decir que puede subir hasta 6.75%, un nivel no visto en casi ocho años, desde abril de 2009.

En un reporte de análisis, Christensen estimó que el incremento en tasas y las medidas adicionales de austeridad fiscal van a impactar al crecimiento económico el siguiente año.

Dijo que si bien la economía mexicana está mejores condiciones que en la crisis de 1994-1995, aumentar los niveles de deuda y el déficit de cuenta corriente pueden representar problemas si no se absorben de manera apropiada.

Con las reservas internacionales en niveles cercanos a 180 mil millones de dólares, una línea de crédito disponible de 85 mil millones de dólares por parte del Fondo Monetario Internacional, “vemos buenas posibilidades para contener la subida del peso mexicano, aunque a un nivel más alto que el actual, de 20 pesos por dólar”, anticipó.

El directivo de BlackRock consideró que las consecuencias a más largo plazo derivadas de la elección en Estados Unidos van a depender de los detalles que la administración de Trump dé sobre la política comercial, como el incremento de aranceles para productos manufacturados en México por compañías estadounidenses.

“México puede ser presionado para diversificar sus exportaciones hacia otros destinos”, señaló el experto.

El resultado más negativo para México está en su política interna y es que controles de inmigración más estrictos por parte de Estados Unidos, incluyendo los planes establecidos para construir un muro en la frontera, pueden derivar un retroceso populista/nacionalista que dominaría la elección presidencial de 2018, “lo que pone la agenda de reformas estructurales de la actual administración en riesgo”.

En BlackRock trabaja Gerardo Rodríguez Regordosa, ex subsecretario de Hacienda y Crédito Público, como Managing Director e integrante senior del equipo de Mercados Emergentes de la firma.

Google News

Noticias según tus intereses

[Publicidad]