cartera@eluniversal.com.mx

El Senado aprobó por mayoría el decreto de Ley de Ingresos de la Federación y Miscelánea Fiscal para 2017.

Es la primera vez que los senadores avalan sin cambiar las minutas enviadas por los diputados, en las cuales se elevó el tipo de cambio de 18.20 a 18.62 pesos por dólar y se definió una plataforma de producción petrolera mayor en 19 mil barriles diarios. También se adelantó para 2017 la liberalización de los precios de las gasolinas, y flexibilizar el régimen fiscal de Pemex.

En un debate en el que PAN y PRD se centraron en la necesidad de vigilar el gasto pese a que la Cámara Alta no tiene facultades en materia de egresos, y otra parte de la oposición reviró al presidente Enrique Peña Nieto la frase de “no querer joder a México”, se pasó en fast track el paquete de ingresos.

El senador Mario Delgado afirmó que el paquete será para “joder a México”, porque aumenta el endeudamiento para dar una bolsa adicional a los moches para los consensos. “Los que voten a favor estarán aprobando el mayor gasolinazo de la historia”, dijo

Cordero, en minutos. Los 10 minutos del senador Ernesto Cordero como secretario de Hacienda se dieron cuando habló en tribuna para advertir que de los 51 mil millones de pesos de ingresos adicionales que se aprobaron para 2017, sólo 33 mil 386 millones de pesos será la bolsa a repartir en la Cámara de Diputados en la discusión para el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Acusó que se va a repartir como si fuera su dinero en forma de cuotas partidistas, se van a entregar per cápita a cada diputado.”.

El perredista Armando Ríos Piter pidió la palabra para cuestionar a Cordero: “¿Qué podemos hacer para evitar lo que expuso?”. A ello Delgado se sumó y le dijo: “Para evitar los moches, ¿no es mejor regresar la Ley de Ingresos?”.

PAN y PRD anticiparon su voto a favor del Paquete de Ingresos, aunque advirtieron que estarán atentos al correcto ejercicio del gasto público.

Ríos Piter resaltó la necesidad de garantizar una mayor rendición de cuentas. El panista Jorge Luis Lavalle Maury señaló que su bancada dará un voto de confianza al paquete, aunque estarán vigilando que el gobierno gaste bien.

El presidente de la Comisión de Hacienda, José Francisco Yunes Zorrilla (PRI), resaltó que el paquete es sensible a la realidad que se vive actualmente y está orientado a reducir la deuda.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses