Caen la producción y las exportaciones de camiones en agosto

Envíos presentan disminución de 29.4%, reporta Anpact; ventas están 30% por debajo de las registradas en 2007

Cartera 25/10/2016 01:39 Sara Cantera Actualizada 01:39

[email protected]

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact) informó que durante agosto la exportación de camiones alcanzó 7 mil 835 unidades, lo que representa una disminución de 29.4% respecto a las 11 mil 98 comercializadas en igual mes del año pasado.

Las exportaciones acumuladas en los primeros ocho meses del año alcanzaron un total de 76 mil 805 unidades, lo que comparado con las 110 mil 988 unidades exportadas en 2015 representa una reducción de 30.8%.

El segmento de vehículos de carga fue el más afectado al decrecer 31.9%, mientras que los vehículos de pasaje registraron una caída de 2.6% en comparación con el periodo de enero a agosto de 2015.

De acuerdo con la Anpact, 98% de los vehículos exportados corresponde a unidades de carga, mientras que las unidades de pasaje sólo suman 2%.

Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones de camiones pesados con 92.9% del total, pero el vecino país reportó una caída de 24% en sus adquisiciones ante una inminente desaceleración del sector automotriz, en general, durante los últimos meses del año.

Después de Estados Unidos, los países hacia donde se exporta la mayor cantidad de camiones de carga y pasaje son Canadá, Perú, Chile, Ecuador, Guatemala, Costa Rica y Panamá.

“Las exportaciones a Colombia no se han recuperado desde enero de 2015, y a Ecuador desde abril de 2015, ya que prácticamente son nulas; a pesar de los esfuerzos de la Secretaría de Economía del gobierno mexicano por reactivarlas, ya que se debe a políticas públicas restrictivas muy concretas de estos países”, indicó Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de Anpact.

En México existen 11 plantas de producción de camiones de carga y pasaje, de las cuales seis se dedican a la exportación.

En lo que se refiere a la producción, durante agosto se ensamblaron en total 11 mil 927 unidades, lo que representa una disminución de 15.1% respecto al octavo mes del año pasado.

Durante los primeros ocho meses del año, la producción se ubicó en 100 mil 471 unidades, mostrando un descenso de 23.5% respecto al mismo periodo del año pasado.

“De seguir esta tendencia es probable que cerremos 2016 con cifras cercanas a las obtenidas durante 2014”, agregó Elizalde.

La Anpact exhortó a las autoridades a impulsar las ventas de camiones pesados en el país, pues están 30% por debajo de los niveles de 2007, para compensar una menor demanda en el extranjero y no afectar la producción local.

“El potencial de venta es de 20 o 30 mil unidades más de las que actualmente se están colocando, pero dependerá de un mayor control de la importación de camiones usados, estamos arrancando lentamente el esquema de renovación vehicular y necesitamos financiamiento accesible al microempresario”, manifestó la asociación.

Temas Relacionados
producción Exportaciones Anpact

Comentarios