maria.saldana@eluniversal.com.mx

El sector privado celebró los cambios en beneficio de ciertas inversiones y la flexibilización en el mercado de gasolinas y diesel, pero pidió al Senado analizar a detalle y desde un sustento técnico el aumento de la plataforma de exportaciones y del tipo de cambio en la Ley de Ingresos 2017, por las consecuencias que se pueden tener.

Para el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, hay temas importantes que quedaron fuera y van a tener que esperar otro año más como la deducibilidad total de las prestaciones salariales o el deducir 100% los gastos preoperativos y de exploración en el sector minero, entre otros.

Aunque se flexibilizaron las reglas del mercado de combustibles en términos que favorecen la inversión, aseveró que será importante que se fije el calendario de liberalización de precios de gasolinas y diesel con base en las condiciones del mercado.

Tener el “calendario de liberalización durante 2017 es importante para dar certeza jurídica a las posibles inversiones necesarias en periodos preoperativos para la entrada de otras marcas y moléculas en este país”, aseveró el organismo en su mensaje semanal.

Además de que en temas energéticos, al subirse la plataforma de producción y el fijar un tipo de cambio más alto si bien aumenta ingresos por exportaciones de petróleo, el efecto puede revertirse por el incremento en costos de las importaciones gubernamentales de gasolinas, añadió Castañón.

“Lo fundamental es que no se hagan cuentas de mayores ingresos que al final no puedan lograrse, deteriorando el balance de las finanzas públicas durante el ejercicio. No hay margen para que el déficit fiscal siga creciendo”, aseveró el líder del CCE.

Si bien hubo mejoras en el esquema de pago de impuestos a favor de las micro y pequeñas empresas al adicionarse un coeficiente de utilidad para el cálculo del Impuesto sobre la Renta, no se amplió el número de beneficiarios al mantenerse el tope de ingresos anuales en 5 millones en lugar de admitir la propuesta de subirlo a 12 millones.

Otros pendientes fueron el acreditamiento de al menos 10% de los dividendos contra el ISR del ejercicio y la actualización de las tarifas de ISR de personas físicas.

Y el tema fundamental que tampoco se analizó fue la revisión a fondo del sistema hacendario, desde una perspectiva amplia e integral.

Castañón reconoció también las adecuaciones hechas para que las empresas puedan pedir la devolución inmediata del Impuesto al Valor Agregado (IVA), derivado de gastos en inversiones en periodos preoperativos.

Dijo que es un acierto exentar del Impuesto sobre Automóviles Nuevos a la enajenación o importación definitiva de vehículos eléctricos o híbridos y permitir la deducción de éstos hasta por 250 mil pesos, y en arrendamiento, hasta por 285 pesos diarios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses