cartera@eluniversal.com.mx

La autoridad fiscal mexicana interpuso una denuncia más ante el Ministerio Público por el uso de recursos de procedencia ilícita de un empleado del área de aduanas.

Este caso se suma al primero que dio parte el Servicio de Administración Tributaria (SAT) entre enero y marzo de este año que detectó en una aduana de la Ciudad de México.

Ahora encontró que existe otro en una aduana del noreste del país.

Esto significa que el SAT está revisando con rigor a sus empleados para evitar que se infiltre el lavado de dinero en áreas tan sensibles y de alto riesgo como las aduanas.

La primera vez, el SAT descubrió que un empleado tenía ingresos que no correspondían a su percepción salarial, presentó la denuncia y el servidor público renunció a su trabajo pero la investigación iniciada sigue
su curso para determinar cual es su probable responsabilidad.

Empresa bajo sospecha. A estos procesos se agrega uno relacionado y que se está indagando. En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en la Terminal 2 y en el aeropuerto de Cancún, fueron cerradas dos tiendas Duty free presuntamente por lavado de dinero.

Con relación a ello, el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez dijo a EL UNIVERSAL lo siguiente:

“Hay una averiguación previa abierta y una serie de procedimientos de investigación que me obligan a guardar secrecía”, aseveró el funcionario sin dar más detalles.

Las denuncias. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que como resultado de las acciones para combatir la corrupción, el SAT denunció a un de total 356 funcionarios del órgano recaudador de impuestos durante el primer semestre del año. Ante el Ministerio Público (MP) señaló a 67 empleados, es decir, 43 más de los que reportaron en el primer trimestre.

En el Órgano Interno de Control (OIC) denunció a 73 para dar un total de 289 durante los primeros seis meses del año.

De acuerdo con el informe de la SHCP, es en las aduanas en donde más se cometen irregularidades y faltas a la ley.

De estos, aparecen dos en la Administración General de Aduanas que fueron acusados ante el MP por uso de recursos de procedencia ilícita al cierre de junio de este año.

En el reporte correspondiente al periodo de enero-marzo apareció por primera vez este delito.

Entre otras infracciones que se han detectado en las aduanas están: abuso de autoridad, cohecho, uso de documento falso, ejercicio abusivo de funciones, falsificación de documentos, ejercicio indebido del servidor
público, peculado y responsabilidades administrativas.

Por todas estas faltas y delitos, el brazo fiscal de la Secretaría de Hacienda ha dado parte al Ministerio Público para su indagación.

Denuncia el SAT por lavado a otro servidor aduanal
Denuncia el SAT por lavado a otro servidor aduanal

El SAT tiene una plantilla laboral de alrededor de 37 mil trabajadores y constantemente realiza entre 11 mil y 13 mil evaluaciones para identificar probables irregularidades.

Sin embargo, éstas se enfocan en las áreas que son consideradas de alto riesgo como son las aduanas, en el área de las auditorías y del cobro de adeudos fiscales.

Les aplican estudios socioeconómicos para detectar si hay congruencia entre lo que ganan, lo que tienen y lo que gastan.

El resultado de las discrepancias da lugar a una investigación y a la denuncia judicial o una revisión de manera administrativa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses