Esto perdió ICA en el segundo trimestre

El tipo de cambio y la desaceleración de proyectos en EU afectan desempeño

El 20 de junio, ICA dio a conocer un plan de negocios para los próximos cinco años a través del cual liquidará las divisiones de vivienda y descartaría todos los proyectos en el extranjero que no estuvieran ya en ejecución (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Cartera 26/08/2016 01:52 Sara Cantera Actualizada 08:20

[email protected]

En el segundo trimestre del año, la constructora ICA reportó una pérdida neta por 2 mil 999 millones de pesos, debido a pérdidas relacionadas con el tipo de cambio y la desaceleración de los proyectos de Facchina en Estados Unidos.

De acuerdo con su reporte financiero, se registró una pérdida cambiaria por mil 675 millones de pesos, y en el periodo el precio de la acción disminuyó 5.49 pesos.

Los ingresos netos consolidados de la compañía se redujeron 42%, pasando de 9 mil 42 millones de pesos en el segundo trimestre de 2015 a 5 mil 281 millones en el mismo lapso del año.

“Los ingresos netos consolidados se vieron afectados por la terminación de proyectos en el extranjero”, explicó.

El 20 de junio, ICA dio a conocer un plan de negocios para los próximos cinco años a través del cual liquidará las divisiones de vivienda y descartaría todos los proyectos en el extranjero que no estuvieran ya en ejecución.

La empresa obtuvo un crédito por 215 millones de dólares de la firma Fintech para financiar capital de trabajo y nuevos contratos de obra en las divisiones de Construcción y Concesiones. No obstante, en el segundo trimestre del año los ingresos de la división de Construcción cayeron 66%, a 2 mil 007 millones de pesos, contra 5 mil 943 millones obtenidos en el mismo trimestre del año anterior.

“La caída se generó principalmente por la salida del extranjero y la terminación de proyectos en Panamá, Costa Rica y Colombia”, detalló.

“Adicionalmente, durante el segundo trimestre de 2016 se presentó una desaceleración de los proyectos de Facchina en Estados Unidos”, indicó.

En tanto, la división de Concesiones incrementó 5% sus ingresos, de mil 791 millones de pesos en el segundo trimestre de 2015, a mil 878 millones en el segundo trimestre de 2016.

Baja deuda. ICA logró disminuir 4.53% su deuda respecto al 31 de diciembre de 2015, para quedar en 64 mil 556 millones de pesos en el segundo trimestre del año.

“El monto total de pagos y amortizaciones acumulados fue de 5 mil 892 millones de pesos relacionados principalmente a los pagos de los créditos de Santander, Deutsche Bank, Barclays y Value, garantizados con acciones de OMA Serie B; el pago de la línea de capital de trabajo de BBVA Bancomer; y las amortizaciones calendarizadas en varios de los financiamientos de proyectos”, detalló ICA.

La constructora destacó que sigue enfocada en su proceso de reestructura operativa y en el primer semestre del año alcanzó una reducción de costos y gastos de 50%; mientras que su fuerza laboral se redujo 54%.

Temas Relacionados
ICA

Comentarios

 

Video