Oportunidades y amenazas del sector manufactura/industrial

Los grandes motores de crecimiento de la economía, Estados Unidos y China, tienen menores desempeños, así como también diversos desafíos

Cartera 17/08/2016 01:57 MARIO HERNÁNDEZ Actualizada 01:57

El sector de la industria de manufactura a nivel mundial sigue enfrentando grandes retos, a la par de los crecimientos incipientes de la economía mundial.

Los grandes motores de crecimiento de la economía, que en los últimos años han sido Estados Unidos y China, principalmente, tienen crecimientos menores y diversos desafíos que como países deben enfrentar y solucionar; esto hace que las empresas manufactureras a nivel mundial tengan que buscar nuevas maneras de mantener su crecimiento a través de métodos más eficientes de producción y de la penetración de nuevos mercados, tanto con nuevos productos y el desarrollo de estos.

Por lo anterior, es importante revisar algunos de los retos y oportunidades a las que se ven expuestas estas empresas, que evidentemente determinarán las decisiones que se tomen en el mediano y largo plazo.

De acuerdo con la encuesta Perspectivas de la Alta Dirección en México 2016, que recopila la opinión de 812 altos directivos de diversos sectores, incluyendo al de manufactura e industrial; se visualizan diversos conceptos como una Oportunidad o como una Amenaza para el sector.

Oportunidades. Dentro de las principales oportunidades que observan los directivos en México podemos mencionar los siguientes:

-Desarrollo Sostenible ... 50%

-Requerimientos
de nuevos clientes ... 64%

-Tecnología como disruptor del modelo de negocio ... 53%

Como se puede observar, dentro las oportunidades se encuentran los nuevos requerimientos de clientes que, en los últimos años, han pasado de ser “actores pasivos” en los procesos de desarrollo de nuevos productos a ser los agentes principales que marcan la pauta de los productos que quieren ver en el mercado.

También está el tema de tecnología: recientemente, ha habido un reconocimiento importante del papel que la tecnología desempeña en el mercado; de hecho, las empresas manufactureras han reconocido que la inversión en este rubro ya no es un gasto necesario, sino una inversión que no puede pasar desatendida.

Amenazas. Por otro lado, también existen amenazas que estos líderes empresariales están tomando en cuenta y que pueden afectar su crecimiento:

-Consolidación de la industria ... 12%

-Mayor competencia ... 18%

-Cambios regulatorios ... 45%

Vale la pena resaltar el papel que los cambios regulatorios tienen en el sector manufacturero. Esta industria requiere de políticas que permanezcan en el tiempo y que permitan la maduración de las inversiones. Los cambios en el entorno regulatorio tienen un efecto importante en los planes de crecimiento de las empresas.

Es tiempo de actuar. Una vez que se han identificado las fortalezas y debilidades, las iniciativas que serán relevantes que la industria considere en los próximos tres años para mejorar la competitividad son el Análisis de datos (Data & Analytics) (79%), Procesos de Innovación (64%), Seguridad cibernética (59%), Cómputo en dispositivos móviles (58%) y el Servicio de cómputo en la nube (48%).

La industria manufacturera en México está íntimamente ligada a la industria a nivel mundial, y obviamente sufre de las mismas presiones económicas y amenazas en el mercado.

No obstante lo anterior, México sigue siendo un lugar privilegiado para la apertura de centros de manufactura y ofrece grandes oportunidades en diversos sectores. En un futuro cercano, seguramente se generarán crecimientos importantes en los sectores automotriz y aeroespacial.

Por otro lado, se siguen manteniendo oportunidades interesantes en los sectores de dispositivos médicos y electrónicos en donde hace falta crear cadenas de suministro que incrementen la proveeduría nacional.

De manera adicional, hay desafíos importantes por el desarrollo de la proveeduría nacional, en donde habrá oportunidades en la medida en que haya trabajo conjunto de las empresas manufactureras, los proveedores, la academia y centros de investigación y, obviamente, el gobierno del país.

Socio Líder del segmento IMMEX de KPMG en México

Correo: [email protected]

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